[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

Salud y buen empleo, claves del bienestar: OCDE

pleca

Tener salud y un buen empleo son dos de los factores más importantes relacionados con el bienestar subjetivo, de acuerdo con la información más reciente del Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Foto: OCDE. La seguridad personal es una preocupación también en algunos países con mayores ingresos.
Foto: OCDE. La seguridad personal es una preocupación también en algunos países con mayores ingresos.

El índice, en el que México se ubica en el penúltimo lugar de 38 naciones analizadas, señala que la satisfacción ante la vida es más alta en general en Dinamarca, Noruega y otros países nórdicos, así como en Suiza, Nueva Zelandia, Canadá y Australia, países con altas puntuaciones en niveles de empleo, calidad de estos empleos y salud de la población.

En los países donde la satisfacción ante la vida es menor, los niveles de empleo y, a menudo, la esperanza de vida, se encuentran por debajo del promedio de la OCDE.

El Índice para una Vida Mejor (BLI) muestra que tener redes fuertes de amistades y conexiones, y disfrutar de un buen balance vida-trabajo y seguridad personal, también se relaciona con la alta satisfacción ante la vida.

De nuevo, los países nórdicos obtienen altas puntuaciones en estas áreas, aunque también España, donde, según los datos que constituyen la base del BLI, el 96% de las personas dicen conocer a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, uno de los porcentajes más altos de la OCDE.

El BLI revela poca diferencia en la satisfacción entre hombres y mujeres de los 38 países que cubre. No obstante, las personas con educación universitaria en los países de la OCDE tienden a contar con mayores niveles de satisfacción ante la vida que aquellas que sólo terminaron la educación primaria.

Muestra además que el buen desempeño económico de un país no necesariamente significa un desempeño igualmente bueno en todos los indicadores de bienestar.

Por ejemplo, Turquía y México tienen un buen desempeño en algunas formas de compromiso cívico. Sudáfrica obtiene bajas calificaciones en muchos de los indicadores en comparación con países más ricos, pero cuenta con un sentido de comunidad y balance vida-trabajo relativamente fuertes.

Gráfico: OCDE. El BLI mide el bienestar en 11 dimensiones: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción ante la vida, seguridad y balance vida-trabajo.
Gráfico: OCDE. El BLI mide el bienestar en 11 dimensiones: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción ante la vida, seguridad y balance vida-trabajo.

La seguridad personal es una preocupación también en algunos países con mayores ingresos. El BLI muestra que hay altos sentimientos de inseguridad en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia.

Entre los países con resultados por arriba del promedio en balance vida-trabajo se encuentran algunos con desempeño económico variado, como Rusia, Hungría, Italia e Irlanda. Y Estonia, Polonia, Corea, Japón y Alemania integran el grupo de países con los mejores niveles generales de educación y competencias.

Una vivienda digna es un factor importante para el bienestar. En este tema, de acuerdo con el BLI, buenas condiciones en el área de la vivienda por lo general se relacionan con buenos resultados económicos. Los estadounidenses y los canadienses tienden a disfrutar las mejores condiciones de vivienda.

La actualización de 2016 del BLI incluye datos de dos nuevos países: Letonia y Sudáfrica. Si bien la satisfacción ante la vida de los letones se sitúa por debajo del promedio de la OCDE, el país obtiene calificaciones relativamente buenas en educación y competencias.

La herramienta electrónica interactiva del BLI permite también a los usuarios expresar directamente qué es importante para su propio bienestar. Hasta la fecha, más de 110 000 personas de 180 países han utilizado dicha herramienta.

En términos generales, los usuarios en línea califican a la satisfacción ante la vida, la salud y la educación como los factores más importantes para su bienestar. Pero se aprecian diferencias regionales.

En América Latina, la educación suele calificarse como la más importante de las 11 dimensiones de bienestar. En América del Norte, la satisfacción ante la vida y el balance vida-trabajo son las principales prioridades, en tanto que en Europa las que más importan son la salud, la comunidad y el medio ambiente.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba