[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Salchichas de Tyson, Smithfield y JBS se afectarían con la 301

La producción de salchichas de Tyson Fresh Meats, Inc., Smithfield Farmland Sales Corp. y JBS USA se vería afectada si entra en vigor una cuarta fase de aumento de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones desde China.

Actualmente, los mataderos de Estados Unidos exportan tripas naturales en bruto compuestas de los intestinos delgados de los cerdos, corderos y ovejas sacrificados, luego reimportan el 45% de las mismas tripas naturales después de que se clasifican por tamaño en China para hacer que las tripas sean utilizables para la producción de salchichas.

“Un arancel adicional del 25% sobre las importaciones de envolturas naturales causará graves daños económicos a los clientes que se encuentran en Estados Unidos, que incluyen a Tyson Fresh Meats, Inc., Smithfield Farmland Sales Corp. y JBS USA y dependen de un suministro confiable de tamaño natural de las envolturas para respaldar sus operaciones de matadero y salchichas a gran escala en Estados Unidos”, dijo la Asociación Norteamericana de Envolturas Naturales (NANCA, por su sigla en inglés).

Salchichas y guerra comercial

El 22 de marzo de 2018, el presidente Donald Trump firmó un Memorándum sobre las acciones de los Estados Unidos relacionadas con la investigación contra China bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, con la cual se puede abordar las barreras extranjeras “desleales” a las exportaciones estadounidenses.

Descrito por la Casa Blanca como un objetivo de la «agresión económica» de China, el memorando identificó cuatro prácticas de particular interés: requisitos de transferencia de tecnología forzada; requisitos de licencia discriminatorios; inversiones dirigidas y adquisiciones de compañías estadounidenses para obtener tecnologías de vanguardia y propiedad intelectual, y robo cibernético de secretos comerciales de Estados Unidos dirigido por el Estado de esa nación asiática.

Como consecuencia de este caso, al no alcanzarse un pacto bilateral, las aduanas estadounidenses cobran un arancel de 25% a bienes importados de China por un valor anual de 234,900 millones de dólares, mientras Trump ha iniciado el proceso de consultas para imponer una tarifa de 25% al resto de las importaciones chinas.

Como represalia, China anunció que a partir del 1 de junio aplicará aranceles punitivos contra importaciones originarias de Estados Unidos por un valor de 60,000 millones de dólares anuales, cuando ya cobra impuestos a la importación a productos estadounidenses por unos 110,000 millones de dólares.

Dependencia de insumos

Las operaciones de «dimensionamiento» en los Estados Unidos no están disponibles, por lo que ninguna industria de ese país se beneficiará del arancel adicional propuesto del 25% sobre las importaciones de tripa natural.

Según la NANCA, la aplicación de tarifas sobre envolturas dimensionadas proporcionaría a los productores europeos, que son la única competencia importante para los operadores estadounidenses, una ventaja injusta y esencialmente un monopolio.

Además, el pago de un impuesto adicional del 25% sobre el valor agregado o los costos de mano de obra en China hace que las exportaciones de origen estadounidense no sean competitivas con sus equivalentes europeos.

“Las oportunidades de exportación de productos de Estados Unidos hechos con estas tripas naturales dimensionadas en China a Canadá, Europa, México, América del Sur y países asiáticos se perderán”, alertó la NANCA.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba