[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Sacar a EE.UU. del TLCAN sería un shock: Trump

pleca

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería un “shock” para el sistema comercial.

«He decidido que en lugar de cancelar el TLC, que sería un shock bastante grande para el sistema, vamos a renegociarlo», dijo Trump en la Casa Blanca.

«Ahora bien: si no puedo hacer un acuerdo justo, si no puedo hacer un acuerdo justo para Estados Unidos, lo que quiere decir un acuerdo justo para nuestros trabajadores y nuestras compañías, voy a cancelar el TLC. Pero vamos a darle a la renegociación una buena y fuerte oportunidad», añadió.

Trump retrocedió ayer en su amago de sacar a Estados Unidos del TLCAN, y confirmó que renegociará este acuerdo en forma trilateral, con México y Canadá.

Horas antes, la administración de Trump filtró primero la noticia de que podría firmar una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN, pero posteriormente dijo que la medida aún se estaba analizando.

En su comunicado, la Casa Blanca informó el miércoles que Trump había accedido a no cancelar la permanencia de Estados Unidos en el TLCAN.

«Yo iba a cancelar el TLC hace dos o tres días. El Presidente de México, con quien tengo una muy muy buena relación, me llamó. Y también el Primer Ministro de Canadá, con quien tengo una muy buena relación. Y a mí me placen bastante ambos caballeros», dijo Trump.

«Ellos me llamaron y me dijeron: en lugar de cancelar el TLC, podría usted renegociar. A mí me placen ambos bastante, respeto sus países bastante. La relación es muy especial, y dije: Me esperaré con la cancelación. Veamos si podemos lograr un acuerdo justo», dijo.

«Porque el TLC ha sido un acuerdo horrible para Estados Unidos, ha sido muy bueno para Canadá, ha sido muy bueno para México, pero ha sido horrible para Estados Unidos», concluyó.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba