[themoneytizer id="51423-1"]
América del Norte

Rusia y América del Norte encabezan emisiones de metano

pleca

Canadá, Estados Unidos y México, quienes están entre los principales emisores de metano, acordaron un plan de acción sobre cambio climático, energía y medio ambiente que establece que para 2025 la región genere un 50% de energía limpia.

Gráfico: EDF. Estados Unidos, Canadá y México son tres de las principales naciones productoras de petróleo y gas y se encuentran entre los cinco principales emisores de metano.
Gráficos: EDF. Estados Unidos, Canadá y México son tres de las principales naciones productoras de petróleo y gas y se encuentran entre los cinco principales emisores de metano.

Anunciado durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica este jueves, en Ottawa, el objetivo de energía limpia incluye fuentes renovables, energía nuclear, tecnologías de captura y almacenamiento de carbón, así como reducción de la demanda gracias a eficiencia energética.

El acuerdo fue pactado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña. Es el primer encuentro de los tres líderes norteamericanos desde 2014.

Los tres mandatarios convinieron apoyar los proyectos de transmisión de electricidad trasnacionales, implementar una amplia integración de sus sistemas energéticos y fomentar el uso gubernamental de energía procedente de fuentes limpias.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se comprometieron a que para 2025 el 100% de la electricidad que compran proceda de fuentes limpias, así como a reducir las emisiones de metano del sector petrolífero, la mayor fuente mundial de este gas, entre un 40% y un 45% para 2025.

metano

En transporte, los tres países acelerarán el desarrollo de vehículos limpios, la adopción de flotas de estos automóviles en los parques gubernamentales y la realización en la primavera de 2017 de una cumbre con el sector del automóvil para establecer una estrategia norteamericana.

Igualmente, Norteamérica trabajará con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para reducir las emisiones del sector aeronáutico.

De acuerdo con analistas de ICF International, las acciones que cada nación realice para reducir las emisiones de metano que retiene el calor, provenientes de operaciones de la industria del gas y el petróleo, pueden eliminar 232,000 millones de pies cúbicos de metano por debajo de los niveles proyectados en Canadá, Estados Unidos y México.

Previo al acuerdo, el Environmental Defense Fund, (EDF), en colaboración con el Centro Mario Molina de México y el Instituto Pembina de Canadá, dio a conocer un informe de políticas, basado en este nuevo hallazgo, titulado, “Liderazgo de Norteamérica en materia de cambio climático: Un mapa de ruta para la acción global sobre emisiones de metano”.

Lo presentó en un evento en la Ciudad de México organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y el Instituto México del Wilson Center.

El informe de América del Norte de ICF, comisionado por EDF, compila análisis similares de ICF realizados en Estados Unidos (2014), Canadá (2015) y México (2015).

Todos los análisis concluyeron que reducir el metano de los sectores clave en la cadena de suministro de petróleo y gas es rentable y ambientalmente benéfico.

Incluso a los precios históricamente bajos del petróleo, hay muchas soluciones viables para que las compañías reduzcan sus emisiones. En promedio, el costo de la captura de metano añadiría un solo centavo al precio actual del petróleo, con base en el costo de las soluciones y la capacidad de vender el metano recuperado, el principal ingrediente del gas natural.

“Conforme México transforma su sector energético y construye nuevos ductos, ahora es el momento de asegurar que se reduzcan las emisiones de metano de la industria del petróleo y gas. Si esto no sucede, entonces a medida que el sector crezca, también crecerán las emisiones de metano, lo que impediría que México cumpla con sus metas climáticas,” afirmó Mario Molina durante la presentación del informe de ICF México.

Estados Unidos, Canadá y México son tres de las principales naciones productoras de petróleo y gas y se encuentran entre los cinco principales emisores de metano, según Rhodium Group en un informe sobre emisiones globales de petróleo y gas metano publicado el año pasado. Juntas, las tres naciones norteamericanas representan casi el 20 por ciento de la contaminación global de metano proveniente de la industria de gas y petróleo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba