Global

Royal Bank of Canada espera recesiones moderadas en Canadá y EU

Royal Bank of Canada, el primer banco canadiense, informó que espera recesiones moderadas en Canadá y Estados Unidos para 2023.

En 2022, si bien las presiones inflacionistas mundiales se atenuaron con el descenso de los precios de los principales productos básicos y de los costes de transporte desde sus niveles máximos, las presiones inflacionistas se extendieron a una amplia gama de bienes y servicios.

La demanda de los consumidores siguió superando a la oferta disponible, y la escasez de mano de obra hizo subir los salarios, lo que se sumó a unas presiones sobre los precios potencialmente más duraderas.

Mientras que los bancos centrales están respondiendo con una subida de los tipos de interés más rápida de lo previsto, la subida de los tipos de interés, la elevada inflación y el descenso del valor de las acciones están reduciendo la confianza y el poder adquisitivo de los hogares.

En Canadá, el crecimiento de la producción se vio respaldado por la recuperación de los sectores del turismo y la hostelería tras la pandemia Covid-19 y por el aumento de la actividad en los sectores del petróleo y el gas, y la minería, como reflejo de la subida de los precios mundiales de las materias primas.

Royal Bank of Canada

Se espera que las economías estadounidense y canadiense experimenten recesiones moderadas en 2023.

En Estados Unidos, aunque las tasas de inflación empezaron a disminuir a medida que se atenuaban las perturbaciones de la cadena de suministro mundial y el precio de la gasolina bajaba desde los niveles más altos de la primavera, el crecimiento de los precios siguió siendo muy elevado y generalizado.

Es probable que las recesiones en la zona euro y el Reino Unido ya hayan comenzado, con unos tipos de interés más altos que se suman al aumento de la inflación y a las perturbaciones derivadas de la guerra en Ucrania.

Los rendimientos de los bonos han aumentado sustancialmente desde el segundo trimestre natural de 2022 a medida que los bancos centrales responden a la elevada inflación.

En 2022, Royal Bank of Canada registró unos ingresos netos de 15,800 millones de dólares, 2% menos que el año pasado, lo que refleja unos menores resultados en Mercados de Capitales y Seguros, parcialmente compensados por unos mayores beneficios en Banca Personal y Comercial, Gestión de Patrimonios y Servicios para Inversores y Tesorería.

También 2022 refleja menores liberaciones de provisiones sobre préstamos productivos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba