[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Rompen récord importaciones mexicanas de gasolina

Las importaciones mexicanas de gasolina sumaron 19,420 millones de dólares en 2018, lo que representó un alza de 30% interanual y un récord.

Los mayores proveedores fueron Estados Unidos (17,249 millones de dólares) y Países Bajos (879 millones de dólares).

El consumo energético de México ha crecido 48% en los últimos 20 años, impulsado por los sectores de transporte e industrial, los cuales han mostrado un incremento de 75 y 36%, respectivamente

El mercado de combustibles automotores en México es el sexto más grande a nivel internacional, con una demanda total de 1,178 Mbd, compuesta por 789 Mbd de gasolina y 389 Mbd de diésel. El tamaño de este mercado es equivalente a la suma del consumo de países como Colombia, Chile, Ecuador y Perú. México es el cuarto mayor mercado de gasolina a nivel mundial.

Actualmente el mercado de la gasolina representa aproximadamente dos tercios del total de la demanda nacional de combustibles, mientras que el resto corresponde al diésel, la turbosina y el combustóleo.

La demanda de petrolíferos está ligada a distintos factores económicos, entre los que destacan: el tamaño de la economía del país y su dinamismo, el crecimiento poblacional, el incremento, composición y eficiencia del parque de vehículos, la estacionalidad en el consumo y los niveles de precio prevalecientes. En los últimos 20 años, la población en México aumentó 21%, mientras que el parque de vehículos se triplicó, auspiciado por precios subsidiados durante largos periodos de tiempo.

Abasto de gasolina

La oferta nacional de petrolíferos en México está compuesta por la producción nacional del Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como las importaciones de Pemex y privados.

Debido a la escasa producción de petrolíferos en el SNR, ocasionado principalmente por la suspensión de actividades de la refinería de Madero y bajos niveles de utilización de Minatitlán; las importaciones de combustibles se incrementaron significativamente.

Asimismo, derivado de incompatibilidad de la dieta de crudo con el diseño del SNR y el bajo desempeño de las refinerías reconfiguradas, Pemex realizó las primeras importaciones del crudo ligero durante la segunda mitad del año 2018, con el fin –según la pasada administración federal- de maximizar la producción de gasolina y diésel y contribuir en mayor medida al abasto en el país.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba