[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Rompen récord exportaciones mexicanas de tomates en 2018

Las exportaciones mexicanas de tomates sumaron 2 millones 264,000 millones de dólares en 2018, un aumento de 13.3% a tasa anual, logrando un máximo histórico.

El tomate es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo, con un alto valor económico. México fue el último país de América del Norte en adoptar tecnologías de agricultura protegida; sin embargo, esta industria se ha desarrollado rápidamente con alta productividad, de tal forma que hoy cuenta con una mayor superficie de invernaderos que Estados Unidos o Canadá.

Del total de exportaciones mexicanas de tomates en el año pasado, el 99.7% se dirigió a Estados Unidos.

En tanto, las importaciones mexicanas de esta hortaliza sólo fueron por 1.2 millones de dólares en 2018, todas originarias de Estados Unidos.

Acuerdo de suspensión

La Administración del presidente Donald Trump ha filtrado que planea reanudar una investigación antidumping a los tomates frescos mexicanos después de salir de un acuerdo de 2013 con México, concluyendo un viejo acuerdo de suspensión.

El pacto de suspensión se remonta a 1996, cuando el Departamento de Comercio, bajo la presión de los cultivadores de tomate de Florida, presentó una petición antidumping contra los cultivadores mexicanos de tomate y comenzó una investigación sobre si estaban vendiendo tomates mexicanos en el mercado estadounidense a precios por debajo del mercado.

Los cultivadores de tomate de Florida se quejaron de que los cultivadores mexicanos vendían tomates a precios inferiores a los del mercado. Después de la presentación de la petición en 1996, el Departamento de Comercio y los productores y exportadores mexicanos de tomates llegaron a un convenio en virtud del cual los cultivadores mexicanos acordaron revisar sus precios estableciendo un precio de referencia mínimo para eliminar los efectos perjudiciales de las exportaciones de tomate fresco a Estados Unidos.

El acuerdo de suspensión se mantuvo vigente durante años y se renovó en 2002 y 2008. El correspondiente a 2013 abarca todos los tomates frescos y refrigerados, excluyendo aquellos destinados para su uso en el procesamiento.

También eleva los precios de referencia a los cuales los tomates se pueden vender en el mercado de los Estados Unidos para reflejar mejor los cambios en el mercado desde que se firmó el último acuerdo, a la vez que sigue teniendo en cuenta las temporadas de invierno y verano.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba