[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAmérica LatinaComercio

Roberto Azevêdo: sus logros en la OMC

Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), no pudo impulsar la conclusión de la Ronda de Doha, pero encabezó otros logros dentro de esa organización, entre ellos el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

Primeramente, la Ronda de Doha es la ronda de negociaciones comerciales más reciente entre los Miembros de la OMC. Tiene por objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas.

El programa de trabajo abarca unas 20 esferas del comercio. La Ronda se denomina también semioficialmente el Programa de Doha para el Desarrollo, ya que uno de sus objetivos fundamentales es mejorar las perspectivas comerciales de los países en desarrollo.

Roberto Azevêdo

La Ronda se inició oficialmente en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001. La Declaración Ministerial de Doha establecía el mandato para las negociaciones, entre ellas las relativas a la agricultura, los servicios y un tema de propiedad intelectual, que habían comenzado antes.

En sus declaraciones de despedida ante el Consejo General este jueves, Roberto Azevêdo dijo: “Hemos alcanzado muchos logros, pero aún queda mucho por hacer”

“El Acuerdo de Facilitación del Comercio, en Bali, volvió a colocar a la Organización en el mapa como un lugar para la elaboración de normas comerciales mundiales. Nos dio la confianza de que la vía multilateral era viable y que con suficiente voluntad política y pragmatismo, podríamos llegar a acuerdos de gran valor para el comercio, el crecimiento y el desarrollo”, dijo Roberto Azevêdo.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio es el primer acuerdo comercial multilateral concertado desde que se estableció la OMC hace 20 años.

Se espera que el Acuerdo reduzca los costos totales del comercio en más de 14% para los países de ingresos bajos y en más de 13% para los países de ingresos medianos altos al simplificar la circulación de las mercancías a través de las fronteras.

“En Nairobi en 2015, logramos cosechar algunos resultados multilaterales importantes. La eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas y las distorsiones comerciales que crean ha sido un objetivo de larga data para muchos miembros. Ampliamos el Acuerdo de Tecnología de la Información, reduciendo y eliminando los aranceles sobre 1,300 millones de dólares de productos tecnológicos de nueva generación”, dijo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba