AutomotrizNota Destacada

Crecen inversiones en investigación y desarrollo en el sector automotriz

pleca

La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en la industria automotriz ha aumentado sostenidamente en los últimos años en el mundo, de acuerdo con un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En 2015, con una inversión en I+D de 109,000 millones de dólares, la industria automotriz fue responsable del 16.1% del total mundial, solo superada por los sectores de electrónica y computación (24.5%) y de cuidado de la salud (21.3 por ciento).

En términos de la inversión en I+D como porcentaje de las ventas, sin embargo, la industria ocupa un nivel menos destacado, con cerca de un tercio de la intensidad registrada por el sector de software e Internet.

Las prestaciones asociadas a la conectividad se están transformando en una fuente cada vez más importante de ingresos para los fabricantes y algunos de sus principales proveedores.

Si bien los fabricantes buscan innovar en productos, también exploran nuevos modelos de negocios. En el futuro cercano, algunas de las soluciones de movilidad dependerán de la capacidad de gestión de plataformas digitales y de sistemas basados en la nube.

Entre las 20 empresas que más invierten en I+D en el mundo hay 5 fabricantes de automóviles: Volkswagen, Toyota Motor, General Motors, Ford Motor y Daimler AG.

Desde 2012, Volkswagen ocupa el lugar de liderazgo entre las empresas más activas en este ámbito. En promedio, la intensidad del gasto en I+D de los principales fabricantes se ha mantenido estable, en torno al 4% y el 5% de las ventas, con la excepción de Volkswagen y BMW, y la muy sorprendente Tesla Motors. De hecho, el fabricante de vehículos eléctricos ocupa destacadas posiciones en varias clasificaciones de las empresas más innovadoras del mundo.

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba