[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

América Móvil y Telefónica dominan nueve mercados de América Latina

pleca

La empresa mexicana América Móvil y la compañía española Telefónica tienen, en conjunto, más de 50% de los clientes de telefonía móvil en nueve naciones de América Latina.

Gráfico: Cepal. En este subcontinente, las telecomunicaciones han sido uno de los sectores de servicios más relevantes para la canalización de la Inversión Extranjera Directa (IED).
Gráfico: Cepal. En este subcontinente, las telecomunicaciones han sido uno de los sectores de servicios más relevantes para la canalización de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Estos nueve países son: Chile, Brasil, Ecuador, México, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Argentina.

Según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la región solamente en Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela existe una empresa nacional que domina el mercado.

En este subcontinente, las telecomunicaciones han sido uno de los sectores de servicios más relevantes para la canalización de la Inversión Extranjera Directa (IED). Entre 2011 y 2015, las telecomunicaciones concentraron el 17% del monto total de los anuncios de inversión extranjera.

Esta dinámica se debe, al menos, a tres razones principales de acuerdo con la Cepal: el sector de las telecomunicaciones es muy intensivo en infraestructura y hardware de alta tecnología, lo que conlleva inversiones de gran envergadura. La velocidad de los cambios tecnológicos obliga a las empresas a realizar inversiones de manera permanente para mantenerse actualizadas; un ejemplo de ello es la reciente transición de la telefonía móvil de 3G a 4G.

Una segunda explicación está en que es un sector donde existe un alto nivel de competencia y consumidores difíciles de fidelizar. En estas condiciones, las empresas se ven obligadas a invertir en el mismo grado que sus competidores. Finalmente, es también un sector con una alta participación de empresas transnacionales.

En el Caribe, el patrón es muy similar. En la mayoría de los países caribeños de habla inglesa existen dos operadores relevantes: la empresa jamaiquina-irlandesa Digicel y Cable & Wireless Communications (CWC) del Reino Unido. En noviembre de 2015, CWC fue adquirida por la firma estadounidense-británica Liberty Global.

Regionalmente, un pequeño grupo de empresas es responsable de la mayor parte de la inversión. América Móvil ha invertido cerca de 10,000 millones de dólares anuales, incluido su mercado de origen, México. Por otro lado, entre 2012 y 2015, Telefónica, con su marca Movistar, ha invertido unos 22,000 millones de dólares en la región, mientras que Telecom Italia invirtió cerca de 8,000 millones de dólares en el Brasil, su mercado principal.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba