[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Resultados de IED para México según la SE y Banxico

México registró 31,604.3 millones de dólares (mdd) por concepto de llegadas de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, lo que significó un alza de 6.4% en comparación con la cifra preliminar del mismo periodo de 2017 (29,695.0 mdd), según la Secretaría de Economía, pero un monto que cayó 1.5% frente a datos actualizados, de acuerdo con Banxico.

Los 31,604.3 mdd fueron reportados por 3,839 sociedades con participación de capital extranjero, además de 3,217 fideicomisos de los que se derivan derechos en favor de la inversión extranjera.

Del total referido, 38.8% se originó por concepto de reinversión de utilidades, 36.3% a través de nuevas inversiones y 24.9% por cuentas entre compañías. Estos conceptos se refieren únicamente a las fuentes de financiamiento y no a la aplicación de los recursos.

En general, la IED es una categoría de inversión transfronteriza que realiza un residente en el extranjero (inversionista directo) en una empresa mexicana (empresa de inversión directa), con el objetivo de establecer un interés duradero.

Mediante esta inversión, el inversionista directo persigue ejercer un grado significativo de influencia sobre la empresa de inversión directa.

Por su propia naturaleza, la IED puede generar relaciones permanentes de financiamiento y transferencia tecnológica, con el objeto de maximizar la producción y utilidades de la empresa de inversión directa.

IED desglosada

La IED se desagrega en tres apartados según sus fuentes de financiamiento: nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.

  1. Nuevas inversiones: se refiere a los movimientos de IED asociados a: inversiones iniciales realizadas por personas físicas o morales extranjeras al establecerse en México; aportación al capital social de sociedades mexicanas (inicial o aumentos) por parte de los inversionistas extranjeros; transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas extranjeros, y monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.
  2. Reinversión de Utilidades: es la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero.
  3. Cuentas entre compañías: son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior. Las empresas relacionadas son aquellas que pertenecen a un mismo grupo corporativo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba