[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizIndustria

Restringen exportaciones de autos de México a EEUU

Parte de las exportaciones de autos de México a Estados Unidos se verán restringidas con la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El nuevo texto contiene una cláusula en la que entre 40 y 45% del contenido de un automóvil deberá ensamblarse con insumos de zonas de altos salarios de la región (16 dólares o más por hora), según los cambios a las reglas de origen que ambos países acordaron.

Sin embargo, las nuevas disposiciones son menos estrictas frente a las demandas originales de Estados Unidos.

Del total de las exportaciones mexicanas de automóviles dirigidas a Estados Unidos, 32% enfrentará restricciones al no poder cumplir con las reglas de origen más estrictas que contempla TLCAN 2.0.

El restante 68% seguirá gozando de exención de aranceles, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al participar en una rueda de prensa en Washington, DC, en la que se dio a conocer el cierre de las negociaciones entre México y Estados Unidos.

Las empresas que no cumplan con la nueva regla de origen pagarán un arancel de 2.5% de Nación Más Favorecida (NMF), el máximo que puede cobrar Estados Unidos de conformidad con sus compromisos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Hay un universo de aproximadamente el 32% de las exportaciones que por su modelo de negocios le va a tomar un esfuerzo adicional para poder llegar (…) Estamos en un dialogo para trabajar con las empresas en los términos de facilitación de obtener sus objetivos con aquellas que no están en el proceso de cumplir”, comentó Guajardo.

Inicio de vigencia

Se tiene contemplado que el TLCAN 2.0 entre en vigor el 1 de enero de 2020 y, a partir de entonces, las empresas automotrices contarán con cuatro plazos para ajustes, en 2020, 2021, 2022 y 2023, según explicó Guajardo.

También se pactó que las empresas establecidas en México no enfrentarán restricciones adicionales, como podrían ser las derivadas de la investigación de la Sección 232, a partir de la cual Estados Unidos podría imponer aranceles globales a sus importaciones de automóviles, autopartes y camiones livianos.

“Para este universo de 32%, su escenario nuca será distinto al escenario del (arancel de) 2.5%, ya sea porque ése cambia por otras acciones o por otras medidas independientemente de la 232”, añadió Guajardo.

Nuevas regulaciones para autos

En la renegociación del TLCAN, México aceptó elevar de 62.5 a 75% el contenido regional para que un automóvil pueda ser comercializado en la región sin pagar aranceles.

México habría aceptado en general la propuesta de Estados Unidos de pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para beneficiarse de las ventajas arancelarias del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 4 dólares la hora.

En la cuarta ronda, Estados Unidos presentó una propuesta que elevaba de 62.5 a 85% el valor de contenido regional para automóviles, y de esta última tasa, 50% debía ser estadounidense.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba