[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Reservas internacionales de México suben 8 semanas consecutivas

Las reservas internacionales de México aumentaron en 313.4 millones de dólares durante la semana que terminó el viernes 31 de julio, con lo que hilaron ocho semanas seguidas de incremento.

De esta manera, los activos internacionales del país se ubicaron en 192,606 millones de dólares.

El saldo de las reservas internacionales se aproxima al récord de 196,010 millones de dólares registrado en enero del 2015

“La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 5,050 millones de pesos, alcanzando un saldo de 1 billón 914,662 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 22.6 por ciento.

“El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, dijo Banxico.

Reservas internacionales

Son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera del país.

Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos); tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros.

En general, sólo los activos que son propiedad del banco central pueden considerarse como reserva internacional.

Divisas

En México, las reservas internacionales se integran por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, tales como dólares de Estados Unidos, Euros o Yenes, entre otras.

La Ley de Banco de México establece que el banco central contará con una reserva de activos internacionales para ayudar a mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

Las reservas internacionales funcionan como un seguro para afrontar contingencias generadas principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo.

De ser suficientes, las reservas internacionales también proporcionan confianza de que el país puede cumplir con sus obligaciones extranjeras actuales y futuras.

Ayudan a que México mantenga una buena calificación crediticia, lo que genera seguridad para que inversionistas extranjeros inviertan en el país, y para que los agentes económicos enfrenten menores costos de financiamiento.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba