[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Represalias contra China afectan la productividad de EU

Muchos grupos empresariales estadounidenses apoyan los objetivos de la Administración de abordar las políticas económicas distorsionadoras de China, pero se oponen a sus métodos por sus efectos negativos en la productividad, según un análisis del Congreso estadounidense.

Por ejemplo, los críticos de las listas dirigidas por los Estados Unidos argumentan que el aumento de las tarifas probablemente tendrá un mayor impacto negativo en los sectores relacionados con los Estados Unidos que utilizan a China como parte de su red de cadena de suministro global.

Un botón de muestra son las acciones de la Sección 301 que aumentan los aranceles sobre una cantidad de importaciones de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) de China.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, las importaciones estadounidenses de TIC desde China totalizaron 157,000 millones de dólares en 2018, lo que representa el 60% de las importaciones mundiales de TIC de los Estados Unidos y el 29% del total de las importaciones de bienes estadounidenses de China.

Un estudio realizado en marzo de 2018 por la Information Technology Innovation Foundation declaró que «las tarifas globales aplicadas en todas las categorías de bienes de capital que aumentan la productividad, especialmente en las TIC, reducirían la inversión en estas tecnologías en los Estados Unidos, disminuyendo así la productividad, la competitividad y el crecimiento de la economía de los Estados Unidos”.

Productividad y proveeduría

Otros señalan que una parte significativa de los aumentos de aranceles implementados por la Representación Comercial de Estados Unidos afectan a los bienes intermedios (como autopartes) y productos de consumo, que pueden tener poco que ver con los sectores chinos de la política “Made in China 2025″ (MIC 2025).

Otra preocupación es que castigar a China con el aumento de los aranceles sobre sus políticas industriales podría inducir al gobierno chino a aumentar su participación en la economía en lugar de reducirla mediante reformas.

Además, al Departamento de Comercio se le debería indicar el uso de controles de exportación para restringir las ventas de firmas estadounidenses de tecnología o propiedad intelectual que puedan ayudar al plan MIC 2025.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba