[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Relocalización y fragmentación productiva

Banxico destacó tendencias en la relocalización a partir de los resultados de empresas que observaron incrementos en la demanda de sus productos o servicios o en su inversión extranjera directa a consecuencia del nearshoring en los últimos 12 meses.

En concreto, indicó que la proporción de empresas beneficiadas en el sector integrado en cadenas globales es mayor que en el resto de sectores, consistente con que es de esperarse que la relocalización de empresas se dé en mayor medida en los sectores que hasta ahora han mostrado mayor tendencia a la fragmentación productiva.

Además, entre empresas manufactureras exportadoras, la proporción de aquellas beneficiadas ha sido mayor comparada a las no exportadoras, aunque ambos grupos se vieron impactados.

Esto último enfatiza que los beneficios de la integración productiva no son exclusivos al sector exportador, sino que este fenómeno abre la oportunidad para el desarrollo de cadenas de proveeduría locales que permiten que empresas domésticas se inserten en las cadenas globales y así promueve las derramas económicas positivas hacia el resto de la economía.

Más específicamente, 6.9% de las empresas encuestadas a nivel nacional observaron mayor demanda por parte de empresas establecidas en Estados Unidos que previamente obtenían sus productos o servicios de empresas en otros países, con una mayor proporción de empresas beneficiadas en el norte en comparación con el resto de las regiones.

Para Banxico, ello podría explicarse por la cercanía geográfica de esa región con Estados Unidos y por la composición de su producción.

Relocalización

Por otro lado, 4.6% de las empresas percibieron una mayor demanda de sus bienes o servicios por parte de empresas extranjeras que han trasladado su operación a México o por parte de empresas extranjeras nuevas que se han establecido en el país, de igual forma con mayor proporción de empresas beneficiadas en el norte.

Asimismo, 6.6% de las empresas han enfrentado mayor demanda de otras empresas establecidas en México que a su vez se beneficiaron de mayor demanda por parte de empresas extranjeras, con una mayor proporción de empresas beneficiadas en la región sur.

Adicionalmente, 3.4% de las empresas reportaron haber recibido mayor inversión extranjera directa, con mayor proporción de empresas impactadas en el norte.

En los años recientes, diversos fenómenos han puesto en duda el sistema actual de producción global de cadenas de producción fragmentadas internacionalmente, planteando la posibilidad de que en los siguientes años se observe una reconfiguración de dichas cadenas mediante la relocalización de la producción hacia lugares más cercanos al país de consumo, que impulse el fortalecimiento de las cadenas de producción regionales.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba