[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercioEuropa

Reino Unido se alista para negociar acuerdos comerciales

El Parlamento británico aprobó este miércoles el acuerdo del Brexit, con lo que se encamina la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) para finales del mes en curso y, con ello, se alista para negociar acuerdos comerciales.

En general, el Brexit tiene implicaciones considerables para los acuerdos en materia del comercio internacional del Reino Unido.

Fuera de la unión aduanera de la UE, el Reino Unido recuperaría una política nacional independiente para pactar tratados comerciales.

En consonancia con su política comercial, la UE vela por que ninguno de sus acuerdos comerciales dé lugar a un nivel de protección de los consumidores ni de protección medioambiental, social o laboral menor que el que se ofrece hoy en día en la UE, ni reduzca la capacidad de la UE o de sus Estados miembros de tomar medidas en el futuro para alcanzar objetivos legítimos de política pública sobre la base del nivel de protección que consideren apropiado.

También la UE ha mejorado el análisis de las repercusiones de la política comercial en los consumidores, tanto en las evaluaciones de impacto como en las evaluaciones a posteriori.

Acuerdos comerciales y Brexit

Después del referéndum de 2016 en el que el 52% de los votantes en el Reino Unido favoreció la salida de la Unión Europea, el Brexit estaba originalmente programado para el 29 de marzo de 2019.

A principios de 2019, el Parlamento rechazó repetidamente el acuerdo de retirada negociado entre el gobierno de la entonces primera ministra Theresa May y la UE.

Boris Johnson se convirtió en primer ministro en julio de 2019, luego de la renuncia de May. Dado el continuo estancamiento político sobre el Brexit en el Reino Unido, la UE le otorgó al Reino Unido tres extensiones de plazo, la más reciente hasta el 31 de enero de 2020.

Ahora, el texto del Brexit debe ser promulgado ahora por la reina Isabel II, posiblemente el jueves, para que entre en vigor.

Asimismo, le corresponde al Parlamento Europeo ratificar el acuerdo, probablemente en una votación el 29 de enero.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba