[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

La OMC perfila regulaciones sobre plásticos

Regulaciones sobre plásticos se están perfilando para discutirse en la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó su director general adjunto, Alan Wolff.

Los Miembros de la OMC han empezado a abordar las consecuencias transfronterizas de la contaminación causada por los plásticos en sus debates en Ginebra, y algunos de ellos tratan de obtener apoyo para una iniciativa sobre los plásticos en la Conferencia Ministerial de la OMC que tendrá lugar el año próximo.

En un mensaje dirigido a la Cumbre Virtual sobre el Empaquetado celebrada en la India, Wolff señaló que los Miembros de la OMC disponen de una amplia gama de medidas comerciales para facilitar el comercio sostenible, desde la reutilización y la reparación hasta la remanufactura, el reciclaje y el diseño ecológico.

“Cuando se trata de envases, las discusiones se centran inevitablemente en los residuos plásticos”, añadió Wolff.

Los plásticos, de alguna manera, se han convertido en el material de referencia para la industria. Según él, los plásticos son versátiles, duraderos y económicos; también, por desgracia, con demasiada frecuencia se degrada lentamente, lo que significa residuos plásticos y contaminación.

El Foro Económico Mundial estima que anualmente se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, de las cuales solo entre 14 y 18% se recicla formalmente.

“Por supuesto, existen alternativas disponibles. En la India, no es raro encontrar envases hechos de yute o fibras naturales que pueden ser tanto estéticamente agradables como ecológicos. El reciclaje también es una práctica común, por ejemplo, con bolsas de papel hechas con periódicos viejos”, dijo.

OMC

En la OMC, los miembros han comenzado a plantear las implicaciones transfronterizas de la contaminación por plásticos en el Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC (CTE).

Se están discutiendo las medidas adoptadas para abordar la contaminación plástica y facilitar la economía circular mundial de estos materiales.

Muchos países ya han introducido medidas comerciales para abordar el flagelo de la contaminación plástica. Entre 2009 y 2018, los miembros de la OMC notificaron 128 medidas que afectan al comercio de plásticos por razones ambientales, principalmente en el marco del Acuerdo OTC.

Estos incluían requisitos técnicos relacionados con la gestión de desechos, esquemas de licencias de importación para controlar los flujos comerciales y prohibiciones de artículos de plástico de un solo uso o bolsas de la compra. El 80% de estas medidas fueron notificadas por países en desarrollo o menos adelantados (PMA).

Los residuos pueden generar nuevas oportunidades económicas y desafíos. Existe una amplia gama de medidas comerciales que podrían dirigirse a facilitar el comercio para la economía circular: desde la reutilización y reparación hasta la remanufactura, el reciclaje y el diseño ecológico.

“Esto requerirá un cambio de enfoque por parte de múltiples partes interesadas, incluidos los responsables políticos y el sector privado, porque el comercio y otras actividades económicas se han concebido tradicionalmente con una economía lineal, en lugar de circular, en mente”, dijo Wolff.

Hasta la fecha, se han registrado 470 medidas comerciales relacionadas con la economía circular. Iniciativas, como el Acuerdo de Bienes Ambientales (EGA), también podrían contribuir a la difusión de tecnologías y alternativas.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba