[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

Regresan bolsas de plástico de un solo uso

El primero de enero del presente año, de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, entró en vigor la prohibición, comercialización y entrega de bolsas de plástico de un solo uso.

Hoy, una de las tantas consecuencias que trae consigo la pandemia, es que esta industria vuelve a tener relevancia y es que el procedimiento es claro, de acuerdo con la “Guía para el manejo de cadáveres bajo sospecha o diagnosticados para COVID-19” Emitido por FGJ, los cadáveres deben de ser colocados en bolsas, pero no se dan las especificaciones que estas deben de tener. Mario Álvarez Álvarez quien es el vocero de RUBOPLAST dijo que un intermediario del Gobierno Federal solicitó la fabricación de 20 mil bolsas plásticas biodegradables para cadáveres. Cabe mencionar que dichas bolsas plásticas son fabricadas con polietileno de -alta densidad-, que, para dar una dimensión de su tiempo de degradación, el polietileno de -baja densidad- tarda más de 100 años en degradarse.

De acuerdo al “Centers for Disease Control and Prevention” (CDC), las bolsas que se deben de utilizar para restos humanos contagiados con virus de este grado de peligrosidad son 3 las cuales son:

1er bolsa: esta debe de ser de vinilo u otro material libre de cloro de al menos 162 micrómetros o 0.016cm. Las costuras deben ser termo selladas de fábrica o soldadas, no cosidas

2da bolsa: debe de ser libre de cloro, ser impermeable a fluidos y que pueda ser sellada con calor para prevenir fugas provenientes del cadáver.

3ra bolsa: debe ser laminada de vinil o algún otro material libre de cloro, debe de ser de al menos 457 micrómetros o 0.045cm. Las costuras deben ser termo selladas de fábrica o soldadas, no cosidas.

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention

De acuerdo con a lo anterior, las bolsas que se están fabricando, no cumplen con las especificaciones necesarias para transportar este tipo de cadáveres, los materiales no son los adecuados.

La situación es grave y por ello se toma la decisión de comprar estas bolsas y la realidad es que no existe una alternativa al uso de las bolsas plásticas para cadáveres.

La compra de material que no es el adecuado, nos lleva a un caso donde ocurre la misma situación, las cápsulas de aislamiento donde se transportan pacientes con Covid-19, hay muchas las cuales son inútiles para la tarea, en pocas palabras, son cápsulas «pirata».

Redacción: Lcdo. Donovan Blanco Pavón | [email protected]

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más

Donovan Blanco Pavón

Licenciado en Administración y Piloto Aviador.
Botón volver arriba