[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Refinería de Dos Bocas está a punto de licitarse: AMLO

En oposición a lo que declaró el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el anunció de la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, podría darse tan pronto como el próximo 18 de marzo.

Herrera dijo que el Gobierno retrasará la construcción de esta refinería de petróleo, según una nota publicada el martes por el periódico británico Financial Times.

Además, Herrera comentó que el proyecto de construcción de Dos Bocas no se aprobará hasta que no se tenga la planeación completa y se confirme que el presupuesto no excederá los 8,000 millones de dólares.

Mencionó frente a inversionistas de Londres, que en las próximas seis semanas se presentará un borrador de plan de negocios, en donde se incluirán las “necesidades y condiciones financieras con un plan de producción”.

Herrera añadió que la administración federal decidió suspender temporalmente el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, ante un contexto de bajo crecimiento económico. Asimismo, dijo que los 2,500 millones de dólares presupuestados para la construcción de la nueva refinería, serán utilizados para realizar inversiones en las áreas de “exploración y producción”.

Finalmente, ante los comentarios más recientes de las agencias calificadores, el subsecretario de Hacienda dijo que si hay que ajustar algo para cumplir con las metas del gobierno federal, no será el objetivo fiscal.

AMLO desmiente

Pero esta mañana AMLO aseguró que la obra se realizará y se terminará en al menos tres años y mencionó que el próximo 18 de marzo es probable que se haga el anuncio sobre la licitación.

“Estamos bien, se va a construir y se va a terminar en tres años y va a costar de 6,000 a 8,000 millones de dólares”, afirmó.

México celebró elecciones históricas el 1 de julio de 2018. AMLO ganó la Presidencia y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus socios de la coalición ganaron ambas cámaras del Congreso.

El presidente electo López Obrador identificó cuatro prioridades de la política energética: aumentar la producción nacional de petróleo y gas; reacondicionar las seis refinerías existentes de Pemex; construir una nueva refinería en el estado de Tabasco, y aumentar la generación de electricidad, principalmente mediante la actualización de las centrales hidroeléctricas existentes.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba