[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAmérica LatinaComercio

Reducen cupos de importación de telas y ropa en el TLCAN 2.0

México y Estados Unidos acordaron reducir el volumen de telas y ropa que se pueden exportar mutuamente sin cumplir con las reglas de origen como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estos límites cuantitativos, llamados cupos, han estado vigentes desde que comenzó a operar ese pacto comercial en 1994.

Durante las negociaciones, el gobierno estadounidense pidió eliminar los cupos preferenciales que su país otorga a la importación de prendas de vestir y textiles de México elaborados con insumos fuera de la región de América del Norte, sobre todo de China y otros países de Asia, un mecanismo que beneficia a Estados Unidos en forma inversa.

Al final, los cupos no se cancelaron , pero si se disminuyeron en ambos tipos de productos.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que los cupos vigentes no han sido utilizados en su totalidad y que la reducción se dio hasta los niveles que los exportadores de estos productos han usado en los últimos años.

Cupos de telas y ropa vigentes

Uno de los cupos, de “Telas y bienes textiles confeccionados que no sean prendas de vestir de algodón o de fibras artificiales y sintéticas”, es actualmente por 24 millones de metros cuadrados equivalentes, del cual se expidió la mitad en 2017 (un volumen de 12.2 millones), según datos en línea de la Secretaría de Economía.

Otro cupo, correspondiente a prendas de vestir de algodón o de fibras artificiales o sintéticas, es de 45 millones de metros cuadrados equivalentes; mientras que uno más, de prendas de vestir de lana, asciende a 1 millón 500,000 metros cuadrados.

La Secretaría de Economía informó que el cupo de prendas de vestir de lana para exportar a Estados Unidos se utilizó en 79.2% durante 2017. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) se pronunció en las negociaciones por mantener la regla de origen de hilo en adelante y los TPL.

El sector textil es uno de los más sensibles de la industria mexicana. Durante 2016, 3,499 líneas arancelarias estaban sujetas a licencias no automáticas (permisos previos) de importación y 1,003 líneas arancelarias estaban sujetas a licencias automáticas de importación.

La aplicación de un tipo de licencia no excluye a la otra; en el caso de las materias textiles, del calzado y de los metales se aplican ambos tipos de licencias.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba