[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

Recomienda Mabe proveer a empresas gacelas

pleca

La fabricante mexicana de electrodomésticos Mabe recomendó a pequeños y medianos empresarios proveer a las compañías denominadas gacelas, quienes están certificadas para, a su vez, abastecer a las grandes firmas tractoras que operan tanto en México como en el extranjero.

Mabe es el mayor productor de electrodomésticos de América Latina. Diseña, fabrica y distribuye estufas, refrigeradores, secadoras y lavadoras. Posee cerca de 50% del mercado local de electrodomésticos y exporta sus productos a cerca de 70 países, principalmente en todo el continente americano.

lg

Rafael Nava, director de relaciones gubernamentales de Mabe, informó que esa compañía compra insumos, partes y componentes de unas 1,500 empresas, de las cuales unas 30 están consideradas como gacelas.

Según él, las grandes compañías tardan entre seis meses y un año en certificar a sus proveedores directos, quienes deben pasar una serie de pruebas y el cumplimiento de altos estándares, con los cuales se desesperan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no catalogadas como gacelas.

“Las gacelas representan una oportunidad para que las Pymes provean a las grandes empresas o exporten indirectamente”, dijo Nava.

Aunque no hay una definición precisa, las gacelas son pequeñas Pymes que tienen capacidad y potencial para incrementar sus ventas y generar empleos de alto valor agregado.

La depreciación del peso frente al dólar es otro aspecto preponderante para las gacelas y Pymes ubicadas en el país. Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera S.C., consideró que la fortaleza del dólar representa una oportunidad para incrementar el valor agregado de los bienes exportados por México, al abaratarse los insumos locales en comparación con los estadunidenses.

mabe corporativo

De acuerdo con el Woodrow Wilson Center, las gacelas son aquellas pequeñas empresas que crecen a un ritmo mayor, que en verdad innovan y crean nuevos empleos, de modo que el enfoque de políticas, consecuentemente, debería ser menor para las Pymes no gacelas y mayor hacia las start-ups de alto potencial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define a las gacelas como “todas aquellas empresas con menos de cinco años que han podido mantener un crecimiento promedio anualizado mayor al 20% por año durante más de tres años y que además tengan más de 10 empleados”.

David L. Birch acuñó el término “gacelas” en un ensayo de 1994, que identificaba qué tipos de empresas creaban la mayor cifra de empleos.

“Las grandes empresas, o elefantes, son lentas y poco innovadoras”, explicó Birch. “También hay una gran cantidad de pequeñas empresas -los ratones- que corren por todas partes sin lograr desarrollarse. Después están las gacelas… aquellas pequeñas empresas que crecen rápidamente y crean empleos”.

Randy Mitchell, jefe de Estrategia de Capital Privado y Capital Riesgo en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, planteó que los países necesitan tener “leyes concursales razonables” para facilitar la rotación del nacimiento y fallecimiento de las empresas, sin obstaculizar el desarrollo de las nuevas empresas.

En Estados Unidos se reconoce que el fracaso es normal, por lo tanto, dicho país se asegura de que los emprendedores puedan recuperarse del fracaso rápidamente.

La innovación se presenta en aquellos ambientes donde se fomenta la experimentación y se acepta el fracaso, ya que es una parte necesaria del proceso. Casi todos los casos exitosos son el resultado del fracaso y la voluntad de intentarlo de nuevo.

 

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba