[themoneytizer id="51423-1"]
ÁfricaAmérica del NorteAmérica LatinaAsiaComercioEuropaOceanía

Realizan reunión de la OMC sin Estados Unidos ni China

Un grupo de representantes de 40 países se reunirán este miércoles en Ottawa, Canadá, para impulsar una reforma a la Organización Mundial de Comercio (OMC), un encuentro en el que no estarán ni Estados Unidos, ni China.

En la llamada reunión mini-ministerial asistirán funcionarios de comercio de Australia, Brasil, Canadá, Chile, la Unión Europea, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Corea del Sur y Suiza.

Las negociaciones se llevarán a cabo el 24 y 25 de octubre y tienen el objetivo de empezar a identificar soluciones a los distintos asuntos pendientes y cuestionamientos a la propia Organización.

Entre los temas que forman parte de los cambios que podría tener ese organismo multilateral están la toma de decisiones en la OMC, el sistema de resolución de controversias y los subsidios otorgados tanto por países desarrollados, en desarrollo,

Otros asuntos a discutir comprenden el comercio electrónico, la transparencia, la facilitación de la Inversión Extranjera Directa (IED) para reactivar los flujos a nivel mundial y lograr los Objetivos del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las rezagadas negociaciones de la Ronda de Doha.

Funcionamiento y discusiones de la OMC

Diariamente, la Organización opera a través de sus más de 20 comités permanentes (sin incluir numerosos grupos de trabajo y órganos de negociación adicionales).

Estos grupos se reúnen regularmente para permitir que los Miembros de la OMC intercambien puntos de vista, trabajen para resolver cuestiones sobre el cumplimiento de los compromisos de los Miembros y desarrollen iniciativas dirigidas a mejoras sistémicas.

También se supone que promueven la transparencia en las políticas comerciales de los Miembros de la OMC, y proporcionan un foro para monitorear y resistir las presiones que distorsionan el mercado.

La discusión de la reforma a la OMC ocurre mientras Estados Unidos, China y otros países han tomado represalias comerciales sin cumplir con los requisitos de la OMC, al tiempo que Estados Unidos ha acusado a China de robo de tecnología, secretos comerciales y propiedad intelectual y ha subido los aranceles a las importaciones de productos chinos por preocupaciones de seguridad nacional.

China, por su parte, ha negado esas acusaciones y ha declarado que el foro para dirimir las controversias es la OMC.

 

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba