[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

¿Qué son las normas de origen?

En el contexto del comercio no preferencial, las normas de origen determinan si un producto estará sujeto a derechos antidumping, embargos o restricciones sanitarias y licencias, etc.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), pueden determinar el país de origen que se debe indicar en las etiquetas.

Si las normas no son claras, los exportadores e importadores pueden tener muchas dificultades para prever el trato que recibirán sus mercancías, lo que dificulta la elaboración de planes empresariales o la adopción de decisiones empresariales.

Si las normas son complejas, las empresas necesitarán contratar a personal que se dedique específicamente a entender esas normas y reducir los riesgos que conlleva la incertidumbre reglamentaria, lo que aumentará sus costos.

Las normas de origen también pueden ser uno de los elementos que se tienen en cuenta al adoptar decisiones en materia de inversión extranjera.

En general, las normas de origen preferenciales establecen las condiciones que debe cumplir una mercancía para poder ser importada beneficiándose de las ventajas previstas por un acuerdo comercial regional o preferencial (especialmente en régimen de franquicia arancelaria).

Impacto de las normas de origen

Según la OMC, si las normas se adecuan a la capacidad productiva e industrial de un país, fomentarán el comercio preferencial.

Pero si son demasiado “estrictas” (es decir, si sus requisitos son difíciles o incluso imposibles de cumplir para un país), habrá menos posibilidades de que una empresa logre exportar en régimen de preferencias.

En estos casos, se habla de la alta o baja “tasa de utilización” de un acuerdo (el porcentaje de comercio entre los dos países que se realiza verdaderamente sobre la base de un acuerdo preferencial suscrito entre ellos).

Hay cientos de acuerdos comerciales regionales y preferenciales, cada uno con su propio conjunto de normas de origen. Esto significa que las empresas tienen que entender y cumplir normas a veces muy diferentes, y demostrar su cumplimiento.

En el contexto de las preferencias comerciales, las mercancías que no cumplan las normas de un acuerdo no podrán beneficiarse de las ventajas preferenciales (es decir, se seguirán importando… pero no a tipos arancelarios reducidos o nulos).

Si las condiciones fijadas son estrictas, las normas de origen pueden obligar a los productores a cambiar de proveedores para poder beneficiarse de los acuerdos comerciales regionales o preferenciales.

Adaptarse a esas exigencias no siempre es fácil o incluso factible para las empresas.

Esto significa que las normas de origen pueden tener un importante impacto en el costo de producción de una mercancía y, por lo tanto, pueden afectar a su competitividad y oportunidades comerciales.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba