[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

¿Qué regula el TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor el 1 de enero de 1994 y es significativo porque fue el primer acuerdo de libre comercio (TLC) entre dos países ricos y un país de bajos ingresos.

También lo fue porque estableció compromisos de liberalización comercial que abrieron el camino para establecer nuevas reglas y disciplinas en futuros acuerdos comerciales sobre temas importantes para los Estados Unidos.

Estas reglas y disciplinas incluyen disposiciones sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual, el comercio de servicios, la agricultura, los procedimientos de solución de controversias, la inversión, el trabajo y el medio ambiente.

De acuerdo con el Congreso estadounidense, el TLCAN abordó cuestiones de políticas que eran nuevas para los acuerdos de libre comercio y para concluir importantes negociaciones comerciales multilaterales en virtud del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y su sucesor, la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los Estados Unidos tienen ahora 14 tratados de libre comercio con 20 países.

Otro elemento importante del TLCAN es que ayudó a “bloquear” los esfuerzos de liberalización del comercio y la inversión que se estaban llevando a cabo en ese momento, especialmente en México.

Proteccionismo vs TLCAN

En un análisis, el Congreso estadounidense destacó que durante décadas antes del TLCAN, México se basó en políticas proteccionistas de comercio e inversión que tenían la intención de fomentar el crecimiento económico y protegerse de un riesgo percibido de dominación extranjera.

Añadió que ese enfoque, sin embargo, no logró los resultados esperados. El TLCAN fue fundamental para desarrollar relaciones más estrechas en los Estados Unidos no solo con México, sino también con Canadá, y puede haber acelerado las tendencias actuales de comercio e inversión.

Desde el TLCAN, los tres países han hecho esfuerzos para cooperar en temas de interés mutuo, incluidos el comercio y la inversión, y también en otros aspectos más amplios de la relación, como la cooperación regulatoria, la competitividad industrial, la facilitación del comercio, la cooperación ambiental en la frontera y la seguridad.

Las disposiciones de apertura del mercado del TLCAN eliminaron gradualmente casi todos los aranceles y la mayoría de las barreras no arancelarias sobre los bienes producidos y comercializados en América del Norte.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba