[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Proyectos greenfield en economías desarrolladas caen 16%

El valor de los proyectos greenfield anunciados en las economías desarrolladas, que se invertirán durante varios años, se redujo 16% a 289,000 millones de dólares en 2020, de acuerdo con un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Entre tanto, el PIB mundial se recupera durante 2021 a medida que continúan los programas de vacunación de Covid-19 y se alivian las restricciones relacionadas con la pandemia.

En Estados Unidos, las medidas relacionadas con Covid continúan disminuyendo, y el PIB se ve impulsado por el estímulo fiscal adicional sustancial que se ha acordado, de modo que se eleva por encima de su nivel anterior al Covid-19 muy rápidamente.

Por su parte, de acuerdo con el Banco de Inglaterra, en la zona del euro, la actividad se recupera más lentamente, superando su nivel anterior a Covid-19 en el primer trimestre de 2022, lo que refleja un impacto más persistente de la pandemia y menos apoyo fiscal.

Además, es probable que la debilidad de la inversión empresarial influya en el crecimiento del stock de capital y reduzca el crecimiento de la productividad, y se espera que el desempleo sea algo más alto en algunos países que antes de la pandemia.

Sin embargo, estos efectos de cicatrización son menores de lo que se esperaba anteriormente en la mayoría de los países.

Proyectos greenfield

En 2020, las industrias manufactureras experimentaron la mayor caída (del 32% a 99,000 millones de dólares), con una caída excepcionalmente grande en productos químicos y coque y petróleo refinado.

Asimismo, la UNCTAD indica que el valor de los proyectos greenfield en servicios se mantuvo relativamente estable (en 182,000 millones de dólares), mientras que en el sector primario, a pesar de un aumento en 2020, los proyectos greenfield siguieron siendo pequeños en valor absoluto (7,000 millones).

Por el contrario, el valor de los proyectos anunciados en materia de información y comunicación aumentó en 31% sustancial a 48,000 millones de dólares, el nivel más alto jamás registrado.

Los acuerdos más importantes incluyen TSMC (provincia china de Taiwán) que anuncia que invertiría 12,000 millones de dólares en una fábrica de chips en los Estados Unidos, y la española Telefónica negocia un acuerdo de 5,960 millones de dólares para construir una red de fibra óptica en Alemania.

También se anunciaron algunos grandes proyectos de energía renovable en economías desarrolladas.

Por ejemplo, la empresa energética Equinor (Noruega) y SSE Renewables (Reino Unido) han comenzado a construir un parque eólico en el Reino Unido.

Se espera que el proyecto requiera una inversión de capital de 11,000 millones de dólares entre 2020 y 2026.

Además del valor, el número de proyectos greenfield anunciados en 2020 también disminuyó, en todos los sectores.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba