[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

Proyectos de inspección de alimentos se evalúan en Centroamérica y África occidental

Varios proyectos piloto de inspección de alimentos se evalúan en Centroamérica y África occidental, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estos proyectos se llevan a cabo por medio del Servicio de Desarrollo de Normas y Comercio (STDF, por su sigla en inglés).

El STDF es una asociación mundial, establecida por la FAO, la OIE, el Banco Mundial, la OMS y la OMC, que ayuda a los países en desarrollo a desarrollar su capacidad para implementar normas, recomendaciones y directrices sanitarias y fitosanitarias internacionales (MSF) como un medio para mejorar su estado de salud humana, animal y vegetal y su capacidad para obtener y mantener el acceso a los mercados.

El mandato del STDF es:

  • Aumentar la conciencia, movilizar recursos, fortalecer la colaboración, identificar y difundir buenas prácticas.
  • Brindar apoyo y financiamiento para desarrollar e implementar proyectos que promuevan el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios internacionales.

Inspección de alimentos

En general, durante los últimos años, las autoridades de inocuidad alimentaria de los países en desarrollo han utilizado datos de programas de garantía voluntaria de terceros (vTPA) para informar la elaboración de perfiles de riesgo de las empresas alimentarias, mejorar la inspección basada en riesgos y dirigir y gastar más eficazmente los recursos públicos.

A este respecto, los vTPA se definen como «esquemas no gubernamentales o autónomos que comprometen la propiedad de una norma que utiliza requisitos nacionales/internacionales; una estructura de gobernanza para la certificación y aplicación, y en los que la participación de los operadores de empresas alimentarias (FBO) es voluntaria».

Así, los programas vTPA se consideran como herramienta para ayudar a mejorar la eficacia de la supervisión de la autoridad competente a través de un sistema de corregulación.

Pruebas piloto

Aunque existen grandes beneficios potenciales para aumentar el potencial del mercado nacional e internacional, para la OMC queda una amplia gama de preguntas prácticas con respecto a cómo estructurar, implementar y supervisar vTPA en los países en desarrollo.

De modo que surgió una clara necesidad de lanzar una serie de pruebas piloto para el uso potencial de los programas vTPA a fin de fortalecer los sistemas de inspección de alimentos en los países en desarrollo y optimizar los recursos mientras se concentran los esfuerzos en áreas de mayor riesgo a lo largo de la cadena alimentaria.

El enfoque de vTPA puesto a prueba a través de los proyectos ofrece una forma innovadora de mejorar los resultados de inocuidad de los alimentos vinculados a las próximas directrices del Codex.

Al promover la cooperación entre los sectores público y privado, permite a las autoridades gubernamentales acceder y utilizar datos fiables generados por los operadores de empresas alimentarias.

Esto tiene como objetivo informar la elaboración de perfiles de riesgo, mejorar la inspección basada en riesgos y dirigir y gastar más eficazmente los recursos públicos.

Cadenas de valor

Sobre la base de dos subvenciones para la preparación de proyectos financiadas por el STDF que se completaron en 2020, estos dos proyectos piloto trabajarán en colaboración entre sí.

Se utilizará una variedad de cadenas de valor para aplicar un modelo de vTPA y se compararán tanto los métodos como los hallazgos en cada país y región.

El proyecto de Centroamérica, que trabaja particularmente en Belice y Honduras, se enfocará en las siguientes áreas:

  • Belice: aves, frijoles y cocos.
  • Honduras: camarón acuícola y productos frescos.

El proyecto con sede en África occidental centrará sus esfuerzos en Senegal y Malí.

Abordará:

  • Senegal: horticultura con énfasis en los principales cultivos, como judías verdes, tomates cherry, mangos, maíz dulce y melones.
  • Malí: cereales y horticultura.

Los proyectos apuntan en última instancia a aumentar el volumen de bienes comercializados, reducir los costos de implementación de las normas y reducir los retrasos en el control y la aprobación de MSF.

Ambos proyectos seguirán caminos similares.

Primero, apuntarán a construir conocimiento, generar conciencia y comprender mejor las formas de integrar los programas vTPA.

En segundo lugar, los esfuerzos se centrarán en los operadores de empresas alimentarias para garantizar el cumplimiento de las autoridades gubernamentales responsables de la seguridad alimentaria.

En tercer lugar, sobre la base de los resultados y las lecciones, los resultados se compartirán con los reguladores de seguridad alimentaria.

Al hacerlo, los proyectos piloto desempeñarán un papel importante en la inspección de alimentos y para ayudar a fortalecer las capacidades institucionales tanto en África Occidental como en América Central a través de la cooperación con el sector privado.

Los programas vTPA son elementos esenciales para que las empresas alimentarias mejoren su cumplimiento.

Dado que los países africanos tienen como objetivo mejorar sus capacidades de inocuidad alimentaria en el marco del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), el enfoque de vTPA ofrece un gran potencial.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba