[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Proyecto de Tren Maya lleva un avance físico de 13.67%

El Tren Maya, un proyecto insignia del actual gobierno federal de México, llevaba un avance físico acumulado total de 13.67% al mes de mayo de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además de ser un servicio de tren turístico, el Tren Maya también sería utilizado para el transporte de ciertas mercancías.

En general, el tren conectaría Palenque en Chiapas con una ruta que circunda la Península de Yucatán y conectaría Escárcega y la ciudad de Campeche, en Campeche, con las ciudades de Mérida y Valladolid, en Yucatán, y luego con las ciudades Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, en Quintana Roo.

También el tren conectaría el sitio arqueológico maya más grande de la región, llamado Calakmúl.

Toda la línea ferroviaria de aproximadamente 1,440 km.

En total, el Tren Maya tiene programado un monto de inversión de 161,356.4 millones de pesos y un monto ejercido acumulado de 19,052.2 millones de pesos.

Por añadidura, el proyecto del Tren Maya consiste en proporcionar el servicio de transporte que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán, el cual tiene como objetivos impulsar el desarrollo socioeconómico de la región y las comunidades locales, fortalecer a la industria turística en México, fomentar la inclusión social y la creación de empleo.

Tren Maya

Los principales componentes del proyecto son:

– Construcción de vías férreas.

– Equipamiento de material rodante.

– Instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y seguridad.

– Construcción de estaciones.

– Operación para la prestación del servicio de pasajeros y carga.

La construcción del primer tramo del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, concluiría en 2023.

El monto de inversión programado para 2021 es de 112,514.9 millones de pesos.

Asimismo, el avance programado para finales de 2021 es de 26.09 por ciento.

Por el lado de las obras públicas, la mayoría de los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo, como el Tren Maya, han pasado de estar planificados como asociaciones público-privadas (APP) a ser financiados principalmente por el gobierno.

Para aquellos proyectos que involucran financiamiento de APP, incluyendo algunos del paquete liderado por el sector privado, la Ley de Asociaciones Público-Privadas permite al gobierno celebrar contratos de infraestructura y prestación de servicios con empresas privadas por hasta 40 años.

Esta ley brinda más seguridad jurídica a los inversionistas privados al distribuir el riesgo de manera más equitativa, facilitar el acceso a préstamos bancarios y armonizar los modelos estatales de asociación pública existentes en una ley federal.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba