[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

MÉXICO FRENA IMPORTACIONES DE SULFATO DE AMONIO DE CHINA Y EE. UU.

pleca

Tras imponerles México cuotas compensatorias a Estados Unidos y China a partir de octubre de 2015, China y Estados Unidos dejaron de exportar sulfato de amonio al mercado mexicano, beneficiando a otros proveedores como Bélgica, Holanda. Polonia, Corea del Sur, Alemania y Rusia.

De todos los fertilizantes que México comercia en el mercado internacional, el sulfato de amonio es el único a cuyas importaciones se aplica una cuota compensatoria.

Se trata de un fertilizante nitrogenado que se utiliza para cultivos de canola, maíz, algodón, forrajes, papa, trigo y sorgo, entre otros. Es común que algunos subproductos que contienen amoniaco o utilizan ácido sulfúrico se transformen en sulfato de amonio para usos agrícolas.

De enero a julio de 2016, la proveeduría externa de México de sulfato de amonio provino de Holanda (12.5 millones de dólares), Bélgica (8.2 millones), Corea del Sur (5 millones), Polonia (4.2 millones), Alemania (1.6 millones) y Rusia (1.4 millones).

Foto: Ube. Recientemente, dos productores nacionales solicitaron una investigación antidumping de las importaciones de sulfato de amonio originarias de Estados Unidos y de China, cuya resolución acuerda imponer cuotas compensatorias a esas importaciones a partir de octubre de 2015.
Foto: Ube. Recientemente, dos productores nacionales solicitaron una investigación antidumping de las importaciones de sulfato de amonio originarias de Estados Unidos y de China, cuya resolución acuerda imponer cuotas compensatorias a esas importaciones a partir de octubre de 2015.

En mayo de 1997, se determinó que las importaciones de sulfato de amonio originarias de Estados Unidos (cuyo valor fuera menor de 97.18 dólares por tonelada) estarían sujetas al pago de una cuota compensatoria durante cinco años.

En diciembre de 2003 y en agosto de 2008, tras los dos primeros exámenes de vigencia de la cuota, se determinó mantenerla por cinco años adicionales. Posteriormente, se dio aviso público sobre la eliminación de la cuota en noviembre de 2011, indicando que cualquier productor nacional podría manifestar su interés por iniciar un procedimiento de examen para determinar las consecuencias de la supresión de la cuota compensatoria.

En mayo 2012, algunos productores nacionales solicitaron el inicio del examen de vigencia a la Secretaría de Economía, pero en septiembre de 2013 retiraron su solicitud.  En consecuencia, a partir de agosto de 2013 se eliminó la cuota impuesta en de agosto de 2008.

Recientemente, dos productores nacionales solicitaron una investigación antidumping de las importaciones de sulfato de amonio originarias de Estados Unidos y de China, cuya resolución acuerda imponer cuotas compensatorias a esas importaciones a partir de  octubre de 2015.

Actualmente, la demanda externa mexicana de sulfato de amonio se satisface por varias industrias que lo obtienen como subproducto, como por ejemplo en la fabricación de nylon-6, más específicamente de la caprolactama.

El sulfato de amonio contiene 21% de nitrógeno. Existen otros fertilizantes que proveen este elemento en mayor proporción, como la urea (46%) o la solución nitrogenada (40 por ciento).

Es un excelente proveedor de azufre y, por ello, carece de sustitutos directos, debido a que cada fertilizante cuenta con nichos de mercado específicos derivado de propiedades específicas que les otorga ciertas ventajas frente a otros fertilizantes en función de las deficiencias nutricionales del suelo que se vaya a tratar.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba