[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizEmpresas

Incentiva norma producción de frenos ABS y bolsas automotrices en México

pleca

Una nueva norma que será publicada en las próximas semanas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) incentivará el crecimiento de la producción de frenos antibloqueo (ABS) y bolsas de aire en el sector automotriz de México.

Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFE-2014, que será pionera en dispositivos de seguridad vehicular en el país y que, según la Secretaría de Economía, se espera publicar en abril o mayo del 2016.

choqueLa norma exige que todos los autos nuevos cuenten con frenos ABS a partir del tercer o cuarto año de que se difunda en el DOF. El lapso más corto corresponde a los modelos que ya están en circulación en el mercado mexicano, en tanto que el periodo más largo se aplicará para los modelos que a la fecha aún no se han lanzado.

México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en la fabricación de partes de sistemas de frenos para vehículos por 2,821 millones de dólares de 1999 a 2015, y más de la mitad de ese total, 1,562 millones de dólares, arribaron en el año pasado.

La norma exige además ciertas condiciones para pasar pruebas de impacto frontal y lateral de los vehículos, que también deberán cumplirse por las armadoras en un periodo de 3 y 4 años, lo que incrementará la demanda de bolsas de aire.

A diferencia del caso de los frenos ABS, esta última condición no implica que todos los autos contarán con bolsas de aire, dado que los vehículos pueden pasar de otras formas las pruebas de desempeño de los impactos, como podría ser que las barras de contención resistan el choque sin provocar daños a las personas.

Los vehículos más baratos en México no tienen actualmente bolsas de aire porque no existe ninguna obligación sobre ello.

cuadro accidentes

En general, la norma determina los dispositivos de seguridad mínimos que deben de estar incorporados en los vehículos nuevos, cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3,857 kilos y que se comercialicen dentro del territorio de México.

La ausencia o mal funcionamiento de los dispositivos de seguridad incrementan la probabilidad de que los usuarios sufran un accidente automovilístico o que la siniestralidad vial tenga un mayor impacto en la salud de las personas.

Según el Informe Mundial sobre la Situación de la Seguridad Vial, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2004, los traumatismos causados por el tránsito son un problema creciente de salud pública mundial, toda vez que la tendencia estadística indica que hacia el año 2020, este tipo de accidentes será la tercera causa de morbilidad en el mundo.

Cada año, más de 1.2 millones de personas en el mundo mueren en accidentes de tránsito y 50 millones de personas aproximadamente sufren traumatismos que, a veces, les deja algún tipo de afectación por el resto de sus vidas.

Colombia aprobó en octubre de 2015 una norma que exige que a partir del primero de enero de 2017 todos los vehículos importados o ensamblados en el país salgan de fábrica con sistema de frenado ABS, dos bolsas de aire como mínimo y respaldos para las cabezas.

Las bolsas de aire en ambos asientos delanteros y el sistema de frenos antibloqueo son obligatorios en todos los vehículos ensamblados en Brasil desde enero de 2014.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba