[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

PROSEC: ventajas arancelarias en México

Las tasas arancelarias preferenciales más comunes otorgadas al amparo de los PROSEC en 2021 eran 0 y 5%, que se aplicaban a 76.2 y 19.1% de las líneas arancelarias beneficiarias, respectivamente, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A través de los PROSEC (Programas de Promoción Sectorial) se permite importar los insumos y la maquinaria necesarios para producir mercancías específicas, con un arancel preferencial, independientemente de si el producto final se consume en el mercado nacional o se exporta.

En cada PROSEC se listan los insumos con su correspondiente arancel preferencial, por línea arancelaria.

Asimismo, los PROSEC que contienen el mayor número de insumos con aranceles preferenciales son los que benefician a los principales sectores exportadores, o sea la industria automotriz y de autopartes, a la electrónica y a la eléctrica.

México continúa implementando los PROSEC con el objetivo de promover la competitividad.

PROSEC

Por medio de estos programas, que no han cambiado sustancialmente desde su creación, e impulsa al sector exportador.

El único cambio en el último lustro, en cuanto a los sectores abarcados por los PROSEC, fue la incorporación de un programa para el sector de los fertilizantes.

Sin embargo, el beneficio del PROSEC para este sector es limitado, ya que solo incluye dos líneas arancelarias.

El total de líneas arancelarias abarcadas por los PROSEC en mayo de 2021 fue de 2,487.

Otros instrumentos deberán ser actualizados con la finalidad de mantener la normatividad vigente, según la Secretaría de Economía.

Entre los instrumentos a ser actualizados están el Decreto IMMEX, el Decreto PROSEC, el Decreto Frontera, el Decreto Chetumal, el Decreto de competitividad de la industria automotriz terminal, el Decreto de autos usados y diversos aranceles-cupo con los que México cuenta.

El Acuerdo de Reglas, que estaba vigente, tenía 135 reglas y había sido objeto de 45 modificaciones, por lo que fue necesario emitir una publicación que incluyó de forma integral todas las actualizaciones que se han llevado a cabo desde hace 10 años.

A fin de brindar certeza jurídica tanto a los particulares como a otras autoridades, esa publicación se hizo fomentando además el uso de sistemas tecnológicos en procedimientos, trámites y servicios, para hacer más eficiente la gestión pública, facilitar el cumplimiento de obligaciones por parte de los particulares y disminuir los costos de transacción en que éstos incurren.

De manera enunciativa se menciona que se simplificaron los trámites relativos a los programas IMMEX y PROSEC, algunos trámites cambiaron de modalidad presencial a medios electrónicos y se definieron procedimientos a efecto de dar certeza jurídica a los particulares.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba