[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

ProMéxico: su transición a la SE y SRE

¿Cómo fue la transición de las competencias de ProMéxico a las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE)? Un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) da la siguiente respuesta.

Para empezar, ProMéxico, la agencia federal para la promoción de las exportaciones y de las inversiones, fue clausurada en 2019. Sus competencias se traspasaron a la SE, que las implementa en coordinación con la SRE.

En 2019, la SE y la SRE firmaron un convenio para colaborar tanto en la formulación de la estrategia de promoción de las exportaciones e inversiones como en su ejecución, la cual se realiza a través de las representaciones mexicanas en el exterior.

También en 2019, la SE creó el Centro Internacional de Negocios (CINSE) para promover las exportaciones e inversiones.

Asimismo, en 2020 y 2021 la SE implementó tres plataformas, ExportaMX y ComerciaMX para fomentar una mayor presencia de la oferta de productos mexicanos en el mercado internacional, e InvestinMX para consultar los trámites para el establecimiento de la inversión extranjera.

Al igual que en 2017, la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la SE se encarga de la inversión extranjera en México.

El cambio de funciones de ProMéxico a la Secretaría de Economía se introdujo para aprovechar “las capacidades del Servicio Exterior Mexicano en la promoción de inversión extranjera directa y fomento al comercio exterior.”

ProMéxico

Como resultado de este cambio institucional, la política de promoción de las exportaciones también sufrió modificaciones, ya que mientras que ProMéxico ofrecía financiamiento para la exportación, la SE provee asistencia técnica, mediante información comercial estratégica, y vincula a las empresas mexicanas con empresas extranjeras.

ProMéxico brindaba apoyo financiero a las empresas exportadoras o con potencial exportador para que, entre otras cosas, contrataran servicios de consultoría, llevaran a cabo estudios de mercado o participaran en ferias internacionales.

En 2017 (últimos datos disponibles), ProMéxico otorgó asistencia financiera reembolsable a 595 empresas por un monto de unos 24 millones de pesos.

El apoyo financiero se utilizó principalmente para misiones estratégicas de comercio y asistencia técnica destinadas a formar personal en temas relacionados al comercio exterior.

En 2022, la Administración Pública Federal (APF) está compuesta por 22 organismos centralizados y 203 entidades paraestatales; las entidades paraestatales incluyen las empresas estatales. Desde 2017, se han clausurado cinco entidades paraestatales, incluido ProMéxico, la antigua agencia de promoción de las exportaciones e inversiones.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba