[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizEmpresasOceanía

PROMÉXICO RECOMIENDA EXPORTAR AUTOPARTES A AUSTRALIA

pleca

Si bien las tres armadoras que se encuentran localizadas en Australia han anunciado el cierre de operaciones en los próximos años y, por ende, el comercio de autopartes entre México y ese país se ha visto afectado, existen productos o componentes mexicanos para el mercado de aftermarket con oportunidad de crecimiento ahí, recomendó ProMéxico.

Gráfico: Coface. Los principales productos para los cuales se han identificado estas ventajas de exportación son: embragues y sus partes, como amortiguadores de suspensión; cables para bujías de encendido, y ejes con diferencial.
Gráfico: Coface. Los principales productos para los cuales se han identificado estas ventajas de exportación son: embragues y sus partes, como amortiguadores de suspensión; cables para bujías de encendido, y ejes con diferencial.

Estas oportunidades se abren por la capacidad de la oferta mexicana exportable y por su competitividad en precio respecto a los otros países de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos y Canadá.

Los principales productos para los cuales se han identificado estas ventajas de exportación son: embragues y sus partes, como amortiguadores de suspensión; cables para bujías de encendido, y ejes con diferencial.

México exportó amortiguadores de suspensión por un valor de 1,176 millones de dólares en 2015, mientras que las importaciones australianas de este producto fueron por 128 millones de dólares.

Respecto a cables para bujías de encendido, las ventas externas de México sumaron 7,677 millones de dólares en el año pasado, a la vez que las compras foráneas de este tipo de arnés totalizaron 174 millones de dólares.

Finalmente, México exportó ejes con diferencial por 3,263 millones de dólares en 2015 y las compras externas de éstos por parte de Australia fueron por 154 millones de dólares.

En sentido contrario, empresas australianas productoras de autopartes están interesadas en exportar autopartes o invertir en plantas de producción para integrarse en las cadenas de valor de México y surtir al mercado de América del Norte.

Australia  ha mostrado una pérdida de competitividad en el sector automotriz en su propio país y diseña nuevas estrategias frente a la posibilidad de que entre en vigor el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

En 2015, Australia produjo 173,000 automóviles y vehículos comerciales, un descenso de 29.1% frente a 2010; en ese mismo periodo, la producción en México escaló 52.2%, para llegar a más de 3.5 millones de unidades, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Una delegación de empresas australianas realizó una vista a México en abril pasado para detectar oportunidades en el mercado mexicano. Participaron en el evento PAACE Automechanika, que reúne a más de 500 exhibidores de 21 países en la Ciudad de México, y visitaron plantas automotrices de Nissan y otras compañías.

El gobierno australiano destacó que la ubicación estratégica de México favorece las exportaciones de vehículos y piezas de automóviles a los principales mercados del mundo, especialmente a Estados Unidos y Canadá, además de contar con un gran número de acuerdos comerciales que “sustentan su creciente estatus como un centro regional y global de la cadena de valor”.

También difundió que la estructura de costos del sector automotriz mexicano es altamente competitivo entre los mejores productores del mundo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba