Energía

Programas de energías renovables violan la OMC

Programas de fomento de las energías renovables de varios países se han declarado en violación de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) durante la presente década por incluir requisitos de contenido local.

Tales requisitos pueden no solo promover el desarrollo de capacidades productivas locales en el sector de las energías renovables, sino también ayudar a crear coaliciones favorables a las políticas requeridas para enfrentar el cambio climático en los países que los aplican, según refiere un infirme de la Cepal.

Dado que prácticamente todas las contribuciones nacionales presentadas en el marco del Acuerdo de París incluyen referencias a la intención de los países de desarrollar el sector de las energías renovables, cabe prever que en los próximos años aumenten las controversias sobre esta materia en la OMC.

Otro tema que podría dar lugar a nuevas controversias ambientales en la OMC, añade la Cepal, es el de los ajustes de carbono en frontera, un cobro que algunos países que aplican impuestos al carbono dentro de sus fronteras (o que consideran hacerlo) han planteado imponer a las importaciones desde países donde no se aplican tales impuestos, o donde estos son menores que en el país importador.

Esto tiene por objeto desincentivar la “fuga de carbono”, es decir, el traslado de producción hacia jurisdicciones donde no se grava el carbono incorporado en los bienes.

Si bien hasta ahora ningún país ha aplicado esta medida, es probable que en los próximos años aumente la presión por hacerlo especialmente en los países desarrollados, en el contexto de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

Energías renovables

Varios especialistas han analizado la legalidad de los ajustes de carbono en frontera respecto de las normas de la OMC. En particular, se han planteado interrogantes respecto del principio de la nación más favorecida, ya que una medida de este tipo permitiría al país importador gravar de modo distinto un mismo producto dependiendo de su origen (y de la huella de carbono asociada a este).

En este contexto, y para evitar lo que considera un conflicto inminente entre los regímenes internacionales del comercio y del cambio climático, se ha propuesto adoptar una excepción climática en la OMC, que permitiría legalizar los ajustes de carbono en frontera frente a eventuales cuestionamientos, sujeto a condiciones estrictas para evitar abusos proteccionistas.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba