[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Producción mundial: PMI cae a 49 puntos

Las encuestas del PMI de octubre indicaron que la desaceleración de la actividad económica mundial se prolongó por tercer mes consecutivo, y que el sector de los servicios se unió al de la industria en territorio de contracción.

Al mismo tiempo, el optimismo empresarial cayó a su nivel más bajo en 28 meses, ya que las entradas de nuevos pedidos y los flujos comerciales internacionales siguieron disminuyendo ante las crecientes presiones económicas, inflacionistas y políticas.

El índice compuesto de producción mundial de J.P.Morgan -elaborado por J.P.Morgan y S&P Global en asociación con el ISM y el IFPSM- cayó a 49.0 en octubre, desde los 49.6 de septiembre, su lectura más baja desde junio de 2020.

Tres de las seis subindustrias cubiertas por la encuesta -servicios empresariales, servicios financieros y bienes intermedios- experimentaron un descenso de la producción, con tasas de contracción especialmente acusadas en las dos últimas.

Los niveles de actividad aumentaron en las categorías de bienes de consumo, servicios de consumo y bienes de inversión, aunque el crecimiento fue sólo marginal en las tres.

Los datos nacionales del PMI indicaron que la actividad económica disminuyó en Estados Unidos, China, la zona del euro, el Reino Unido, Rusia, Australia y Kazajstán.

En cambio, Japón, India y Brasil registraron expansiones, con una aceleración del crecimiento en cada país.

En octubre, el nivel de entrada de nuevos negocios se contrajo por tercer mes consecutivo.

Aunque el ritmo de descenso fue leve, fue el más pronunciado desde junio de 2020.

Producción mundial

Entre las seis subindustrias cubiertas por la encuesta, sólo los servicios empresariales registraron un aumento en la recepción de nuevos trabajos.

Los flujos comerciales internacionales volvieron a deteriorarse, ya que las nuevas operaciones de exportación experimentaron el mayor descenso en 28 meses.

Los descensos de la actividad económica y de los nuevos pedidos contribuyeron a una nueva caída del optimismo empresarial durante el mes de octubre.

Entre tanto, el mercado laboral se mantuvo resistente al inicio del cuarto trimestre.

En octubre, el empleo aumentó por vigésimo sexto mes consecutivo, aunque en uno de los grados más débiles de esa secuencia.

La mayoría de las economías cubiertas vieron aumentar sus niveles de personal, entre ellas Estados Unidos, la zona del euro, China y Japón. Sólo España, Rusia y Kazajstán registraron recortes de empleo.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba