[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Producción de petróleo baja por transición a energías limpias

La producción de petróleo en el mundo ha bajado en parte debido a la transición a energías limpias, destacó el Banco Central de los Países Bajos (DNB).

Un análisis de este banco muestra que el aumento del precio del petróleo en el primer trimestre de 2022 se debió principalmente a los efectos de la oferta.

Por ejemplo, el suministro de petróleo aún no se había recuperado lo suficiente de las interrupciones en la producción causadas por la pandemia, mientras que las inversiones en la producción de petróleo han disminuido estructuralmente debido a la transición hacia fuentes de energía sostenibles.

Esta estrechez en el mercado del petróleo aumentó aún más en febrero debido a las preocupaciones sobre el suministro de petróleo ruso tras la invasión de Ucrania y las posteriores sanciones occidentales.

Decomposition of oil price movements by supply and demand

La producción de petróleo en el mundo ha bajado en parte debido a la transición a energías limpias, destacó el Canco Central de los Países Bajos (DNB).

Sin embargo, la estrechez en el mercado del petróleo se alivió en marzo, lo que provocó una caída en el precio del petróleo.

El DNB añadió que esta disminución se debe sobre todo a una menor demanda, en parte como resultado de una desaceleración (prevista) del crecimiento en China.

Producción de petróleo

Otro factor es el aumento de la oferta tras la decisión de Estados Unidos y otros miembros de la Agencia Internacional de la Energía de liberar al mercado parte de sus reservas estratégicas de petróleo.

Desde finales de abril, el precio del petróleo ha vuelto a subir, en parte impulsado por la perspectiva de un embargo europeo sobre el petróleo ruso.

Al mismo tiempo, la alta volatilidad del precio del petróleo ha socavado (temporalmente) el funcionamiento del mercado del petróleo.

Cuando la volatilidad es mayor, por ejemplo, es más costoso para los inversores negociar futuros de petróleo debido a la compensación diaria de las diferencias de precios de las posiciones abiertas.

Esto aumenta el riesgo de llamadas de margen, en las que los operadores tienen que depositar dinero para mantener su posición.

Entre tanto, la alta volatilidad significa que cerrar nuevas posiciones requiere más capital (margen inicial).

Las contrapartes centrales (CPP, por sus siglas en inglés) reducen el riesgo de contraparte al evitar que el incumplimiento de un comerciante de productos básicos cause problemas a otros.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba