[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Producción de manufacturas crece 10% anual en Myanmar

El sector de las manufacturas ha crecido en Myanmar a casi 10% anual desde 2013, informó este lunes la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En parte, este dinamismo se debe a la reforma de la Ley de Inversiones de Myanmar en 2016.

Los principales subsectores corresponden a los alimentos y las bebidas, y los textiles y prendas de vestir.

Myanmar es un país menos adelantado (PMA).

El fuerte crecimiento registrado desde su reintegración a la economía mundial ha dado lugar a una reducción de la pobreza y la desigualdad.

Para ilustrar, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ha aumentado a más de 1,300 dólares.

El sector de los servicios, el que más contribuye al PIB, representó 40.7% de este en el ejercicio fiscal 2018/2019, seguido del de las manufacturas (24.8%) y la agricultura, la silvicultura y la pesca (21.3 por ciento).

Manufacturas

A la fecha, Myanmar ha desarrollado un sector de manufacturas relativamente grande, que ha registrado un crecimiento anual de casi 10% (24.8% del PIB en el ejercicio fiscal 2018/2019, frente a 19.9% en el ejercicio fiscal 2013/2014).

Por una parte, los principales subsectores de las manufacturas son la industria de los alimentos y las bebidas y la industria de los textiles y las prendas de vestir.

Por otro lado, el promedio de los aranceles NMF aplicados a los productos no agropecuarios ha sido de 6.6% en 2020, con una horquilla de 0 a 40 por ciento.

El Ministerio de Planificación, Hacienda e Industria (MOPFI) es responsable de la política industrial.

En 2016 se promulgó una nueva política industrial dirigida a 10 ramas de producción y centrada en la creación de un entorno empresarial favorable, el desarrollo de los recursos humanos, la modernización tecnológica, la ampliación de los mercados y la privatización de esas ramas de producción.

La política se revisó en 2020 teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la evolución económica reciente y la Estrategia Nacional de Exportación.

Así, el número de ramas de producción prioritarias se ha reducido a tres: elaboración de alimentos, textiles y maquinaria.

Gobierno

  • Las medidas de apoyo tienen por objetivo:
  • Elaborar una declaración de derechos de los inversores.
  • Diseñar un plan de inversión en empresas de propiedad estatal.
  • Establecer un índice de producción manufacturera.
  • Llevar a cabo una normalización.
  • Familiarizarse con la cuarta revolución industrial.
  • Adoptar medidas de eficiencia y conservación energética y de preservación del medio ambiente.
  • Promover la responsabilidad social empresarial.

Según las autoridades, una de las principales reformas para dar impulso a las inversiones en el sector manufacturero fue la adopción de la Ley de Inversiones de Myanmar, de 2016.

La inversión extranjera en el sector manufacturero aumentó 17.8% en el ejercicio fiscal 2017/2018, y la inversión nacional se incrementó en 409% en 2017/2018 (respecto del ejercicio fiscal 2014/2015).

Asimismo, la Política de Desarrollo de las Pymes, de 2015; la Ley de Desarrollo de las Pymes, de 2016; y el Reglamento de Desarrollo de las Pymes, de 2017, se promulgaron con el objetivo de promover el sector manufacturero.

Composición por productos del comercio de mercancías, por secciones principales del SA, 2013 y 2019

Con arreglo a la Ley de Inversiones de Myanmar, de 2016, solo se permite la IED bajo la forma de empresa conjunta para la producción o distribución de determinados productos alimenticios (como productos a base de cereales y artículos de confitería); bebidas y agua mineral; y jabón, cosméticos y determinados productos químicos.

Incentivos

De conformidad con la Clasificación de la MIC de los Sectores Objeto de Promoción (Notificación Nº 13/2017), algunas inversiones en el sector manufacturero pueden beneficiarse de una exención del impuesto sobre la renta.

Varias empresas de propiedad estatal operan en el sector manufacturero (textiles, papel y bienes de consumo, productos alimenticios, productos farmacéuticos e industria pesada):

  1. Empresa de Industria Pesada Nº 1: vehículos automóviles ligeros y pesados, automóviles de pasajeros, camiones, partes de automóviles, motores diésel; máquinas y equipo agrícola; equipo para excavaciones y construcción; y lingotes de acero y fundición en bruto.
  2. Empresa de Industria Pesada Nº 2: productos electrodomésticos; máquinas; cables de PVC; cables eléctricos; transformadores, turbinas y generadores, LED; neumáticos; cemento Pórtland; ladrillo y piezas cerámicas; y vidrio flotado.
  3. Empresa de Industria Pesada Nº 3: textiles, prendas de vestir y complementos; pasta de papel y papel de alta calidad; y peróxido de hidrógeno.
  4. Empresa de la Industria Farmacéutica de Myanmar: diversos tipos de productos farmacéuticos, azúcar, jabón y bolsas de compra de plástico.

Manufacturas y sector del vestido

Esta industria de Myanmar ha crecido rápidamente en los últimos años, en el marco de las cuales los fabricantes reciben una retribución de los contratistas extranjeros por las operaciones de corte, confección y embalaje y la exportación de los productos acabados.

Los insumos para la producción de prendas de vestir los aportan los compradores, y en su mayoría se importan a Myanmar desde China, la India, la República de Corea y Tailandia.

La industria del vestido en Myanmar emplea a unos 450,000 trabajadores, y en 2018 generó alrededor de 2,700 millones de dólares en ingresos de exportación.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba