[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

Producción de Harley-Davidson no se fue por aranceles: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes que sus políticas comerciales hayan influido a la empresa Harley-Davidson a trasladar fuera de ese país parte de su producción de motocicletas.

Trump escribió: «Eso fue mucho antes de que se anunciaron los Aranceles. Usaron los Aranceles/Guerra Comercial como excusa. Eso muestra lo desequilibrado e injusto del comercio mundial, pero nosotros lo arreglaremos…»

Harley-Davidson anunció el lunes que su decisión se debe a los aranceles impuestos por la Unión Europea en represalia por los que Trump impuso de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.

La empresa informó que comenzará a trasladar al extranjero, sin especificar dónde, la producción de motocicletas destinadas al mercado europeo y que hasta ahora habían sido producidas en fábricas estadounidenses.

Argumentó que los aranceles de la Unión Europea a sus motocicletas exportadas desde Estados Unidos aumentaron de 6 a 31%, lo que se traduce en un costo adicional de alrededor de 2,200 dólares por motocicleta en promedio.

La Unión Europea impuso a partir de este viernes aranceles de represalia por un valor de alrededor de 3,200 millones de dólares a productos originarios de Estados Unidos, en respuesta a medidas restrictivas implementadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

El 31 de mayo, la Unión Europea informó que fijará aranceles de represalias de entre 10 y 50% a la importación de diversos productos originarios de Estados Unidos. El primer listado se pondrá en vigor este 22 de junio, comprende 182 fracciones arancelarias y contiene bienes como ciertas clases de maíz, arroz, alimentos a base de cereales, hortalizas, pantalones, productos de acero y barcos, entre otros.

La segunda lista, que entrará en vigor 23 de mayo de 2021 y abarca 158 fracciones arancelarias, la conforman productos como arándanos, whisky, aceites esenciales, telas, calzado, máquinas y aparatos eléctricos, motocicletas, embarcaciones inflables, electrónicos, vehículos de motor, recipientes de agua, lavavajillas, lavadoras, artículos de vidrio y joyas.

Todos los productos incluidos en la lista adoptada este miércoles estarán sujetos a aranceles adicionales del 25% salvo las barajas de cartas, que tendrán un 10%, mientras que a la segunda relación de productos se le aplicarán gravámenes de entre el 10 y 50 por ciento.

Las medidas de reequilibrio de la Unión Europea serán efectivas mientras continúen las medidas estadounidenses, de conformidad con el Acuerdo de Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la legislación de la Unión Europea.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

Harley-Davidson Inc. vendió casi 40,000 motocicletas en la Unión Europea el año pasado, generando ingresos que están apenas detrás de los obtenidos en Estados Unidos, según la compañía con sede en Milwaukee.

«Aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la UE no es la opción preferida por la empresa, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles a los clientes de la UE y mantener un negocio viable en Europa”, dijo Harley-Davidson.

 

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba