[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Procesadores de tomates de EE.UU. piden mantener apertura del TLCAN

pleca

La Asociación de Productores de Tomate de California (CTGA, por su sigla en inglés) solicitó al gobierno de Estados Unidos mantener la apertura en el comercio de esta hortaliza en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Cualquier TLCAN modernizado debe mantener acceso libre de aranceles a las exportaciones estadounidenses de tomate a Canadá y México, para permitir que la industria de California continúe compitiendo contra productos subsidiados de la Unión Europea y China en esos mercados”, dijo.

La CTGA representa a los 167 productores de tomate procesado en California en todos los temas de la industria, incluyendo el comercio. California es responsable de 95% de la producción estadounidense de tomate procesado.

La pasta de tomate es el principal producto de exportación de la industria. En promedio, entre 20 y 25% de las 13.5 millones de toneladas de procesamiento de tomates que se producen en la industria se exporta como pasta de tomate en contenedores a granel o como otros productos procesados ​​de tomate.

Particularmente, los productores de California exportan anualmente productos procesados ​​de tomate unos 200 millones de dólares a México y Canadá. La industria estadounidense compite en esos mercados contra los productos de tomate procesado subvencionados de la Unión Europea y China.

En 2016, las exportaciones estadounidenses de tomate procesado sumaron 90 millones de dólares a México y 281 millones de dólares estadounidenses a Canadá, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La Unión Europea, el mayor productor de tomate procesado del mundo, ha subvencionado su industria en este segmento durante años y hoy ofrece pagos de apoyo que representan hasta 43% del valor de los productos procesados de tomate del bloque comunitario, según la CTGA.

A su vez, China es el segundo productor mundial de tomates procesados a nivel mundial y está cerrando rápidamente la brecha con la Unión Europea.

“El ascenso de China como productor mundial de tomates procesados es resultado de subsidios gubernamentales. Sin esas subvenciones chinas, las exportaciones estadounidenses de pasta de tomate serían sustancialmente más competitivas frente a la pasta de tomate chino de menor calidad en México, Canadá y otros mercados globales”, dijo la CTGA.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba