[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

PREVÉN QUE BANXICO MANTENGA TASA SI GANA CLINTON

pleca

La Junta de Gobierno de Banco de México decidió subir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 4.75%. En su comunicado, Banxico explicó que la acción busca contrarrestar presiones inflacionarias, provenientes de la reciente depreciación del peso y los potenciales efectos de traspaso hacia niveles de precios.

Asimismo, busca mantener ancladas las expectativas de inflación, ya que una mayor tasa de interés busca moderar el consumo privado, que en conjunto con los recientes recortes al gasto público llevarían a un menor déficit de cuenta corriente en el largo plazo. Banxico ya ha señalado anteriormente que un déficit de cuenta corriente sostenido y no financiado por entradas de capitales se vería reflejado en una depreciación de la moneda nacional, lo que podría afectar las expectativas de inflación a largo plazo.

Por ahora, Banco de México considera que las expectativas de inflación continúan ancladas, aunque el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado como consecuencia de la incertidumbre asociada al entorno externo, por lo que no descarta que depreciaciones adicionales del peso afecten el proceso de formación de precios.

De acuerdo a Banco de México, el principal determinante de inflación a ser vigilado es el tipo de cambio, aunque agregó que no existe un objetivo para la cotización del peso. Es necesario recordar que la depreciación de la moneda nacional está detrás de los tres incrementos a la tasa de referencia en lo que va del año por un total de 150 puntos base.

El tipo de cambio no respondió al incremento a la tasa de referencia del Banco Central, cerrando la sesión con una depreciación de 0.51% o 9.8 centavos, cotizando alrededor de 19.48 pesos por dólar.

La decisión de subir la tasa de referencia después de que el peso moderó sus pérdidas al inicio de la semana tomó por sorpresa al mercado y reduce el margen de acción de la Junta de Gobierno ante eventos que volverán a elevar la demanda por dólares en las semanas previas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos programadas para el 8 de noviembre.

En vista de que Banxico ya anticipa un incremento a la tasa de fondos federales de la Reserva Federal antes de terminar el año, es poco probable que vuelva a subir su tasa de referencia este año, siempre y cuando Hillary Clinton gane las elecciones presidenciales, ya que de lo contrario Banxico podría subir su tasa en al menos 100 puntos base para moderar el riesgo de salidas de capitales.

En la sesión, el peso tocó un mínimo de 19.3294 pesos por dólar y un máximo de 19.6193 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.1197 y un máximo de 1.1250 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8488 y un máximo de 21.9147 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.4780 pesos por dólar, 1.2969 dólares por libra y en 1.1218 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba