[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

Prevén que PIB de Estados Unidos para el 2do trimestre ayude al dólar

pleca

En el mercado cambiario el dólar estadounidense inicia con una recuperación parcial a las pérdidas de ayer, con el índice ponderado del dólar avanzando 0.14%. Cabe recordar que ayer el dólar perdió terreno rápidamente tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, el cual mantuvo un lenguaje acomodaticio al señalar que la inflación persiste por debajo del objetivo de 2%, lo que redujo moderadamente la probabilidad implícita de que vuelvan a subir su tasa de referencia este año, pasando de 45% a 43%.

La Fed tampoco ofreció información adicional sobre el momento en el que planean comenzar a reducir su hoja de balance, lo cual decepcionó a los mercados en la sesión del miércoles. Ayer después del comunicado, el peso mexicano mostró una apreciación cercana a 1%, para cerrar por debajo de 17.60 pesos por dólar.

Al inicio de la sesión, el peso mexicano muestra una depreciación moderada de 0.25% o 4.3 centavos, cotizando alrededor de 17.63 pesos por dólar.

Parte de esta depreciación se debe a una corrección a la baja de los precios del petróleo, que hasta ayer acumulaban un incremento en la semana de 6.51%. Esta mañana el WTI inicia con un retroceso de 0.70%, cotizando en 48.4 dólares por barril. Por el momento se espera que los precios del petróleo se mantengan estables pues ayer la EIA publicó que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 7.2 millones de barriles, tocando su nivel más bajo en seis meses, mientras que la producción petrolera se redujo a 9.41 millones de barriles diarios.

El tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza durante la sesión, pues esta mañana se publicó que los pedidos de bienes duraderos de junio en Estados Unidos avanzaron a una tasa mensual de 6.5%, superando la expectativa de un incremento cercano a 4%. Asimismo, mañana a las 7:30 horas se publicará el crecimiento económico estadounidense correspondiente al segundo trimestre, en donde el mercado anticipa una expansión anualizada de 2.5%, impulsado principalmente por una mayor expansión del consumo. La confirmación de un crecimiento económico elevado durante el segundo trimestre podría permitir una recuperación adicional del dólar.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.55 y 17.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1703 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3150 dólares por libra. Pérdidas moderadas en los mercados de capitales de Europa también han elevado la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 6.86 por ciento.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 2.5 puntos base, ubicándose en 2.31%, luego de que ayer se observó una caída en la tasa cercana a 5 puntos base, tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

Mercado de Derivados                                                                                                        

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7198 a 1 mes, 18.1466 a 6 meses y 18.6405 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba