[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Prevén caída del precio del petróleo en 2019

La dinámica de los precios de las materias primas, un factor muy relevante para las economías de América Latina y el Caribe, mostró un alza del 11% en 2018, explicada principalmente por el alza del 28% en el precio del petróleo, mientras que los metales y los productos agropecuarios tuvieron subidas menores, del 5% y el 3%, respectivamente.

Para 2019 se espera una reducción generalizada de alrededor del 7% en los precios de los productos básicos.

Los minerales y las materias primas agropecuarias se verían afectados por la desaceleración en la actividad económica mundial, en particular, de un importador clave como China.

Por cuanto al petróleo, además de los factores de desaceleración de la demanda, se han relajado algunas restricciones a la oferta. En este contexto, la Administración de Información Energética (EIA) pronostica para 2019 una caída del 16% en promedio de los precios del barril Brent y West Texas Intermediate (WTI).

Por otra parte, en el caso de los productos energéticos se espera una caída promedio del 13 por ciento.

Hasta hace poco tiempo los pronósticos apuntaban a una subida del precio promedio del petróleo debida a restricciones de la oferta por diversos motivos, como las sanciones impuestas por los Estados Unidos a las exportaciones de crudo de la República Islámica del Irán, la continua caída de la producción de Venezuela y los problemas con la comercialización del petróleo de esquisto (shale oil) estadounidense a causa de cuellos de botella en las tuberías.

Sin embargo, existe la percepción de que la desaceleración de la demanda de petróleo en 2019 será mayor de lo anticipado, como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica mundial y, en particular, de China, uno de los países con mayor demanda.

Demanda de crudo

A esto se suma el hecho de que el nivel de los inventarios comerciales de petróleo crudo todavía es elevado y de que se han relajado algunas restricciones a la oferta. Los Estados Unidos eximieron de sanciones a ocho países importadores de petróleo iraní —entre ellos, China y la India, que son los dos principales compradores—, por lo que la probabilidad de que dichas sanciones derivaran en un exceso de demanda disminuyó de forma significativa.

Así, el precio del petróleo ha venido descendiendo de forma significativa en las últimas semanas y existen grandes diferencias entre las proyecciones de los distintos analistas acerca de cómo podría evolucionar el precio del petróleo en el futuro.

La última proyección de la EIA, del 11 de diciembre3, es un precio de 61,0 dólares por barril de petróleo Brent y 54,2 dólares por barril de WTI en el promedio de 2019, en comparación con 71,4 y 65,2 dólares en promedio, respectivamente, en 20184. Esto implica una caída del 16% en 2019 para el precio promedio del barril de Brent y de WTI.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba