[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Préstamos hipotecarios y tasas de interés

Los préstamos hipotecarios y la construcción de viviendas han disminuido considerablemente en muchos países, indicó la OCDE en un informe sobre las perspectivas de la economía global.

A nivel mundial, las condiciones financieras se han endurecido a medida que los bancos centrales han respondido de forma cada vez más enérgica a la inflación por encima del objetivo, haciendo subir las medidas de mercado de los tipos de interés reales.

¿Qué ha pasado? Los mercados de renta variable de gran parte del mundo han caído bruscamente este año, los rendimientos nominales de los bonos han subido, el dólar estadounidense se ha apreciado significativamente y el apetito por el riesgo ha disminuido.

Note: The grey bars represent the range of highest and lowest rates of unemployment between 2002 and 2022Q2 across countries.Source: OECD Labour Market Statistics; and OECD calculations.

Entre tanto, los diferenciales de los bonos corporativos han aumentado, especialmente en Europa, y se han intensificado las salidas de capital de las economías de mercado emergentes.

Mientras ocurre todo ello, la OCDE agregó que en Estados Unidos, el diferencial entre los rendimientos de la deuda pública a diez años y a dos años ha pasado a ser negativo, un fenómeno que en el pasado solía acompañar a los descensos cíclicos; las curvas de rendimiento se han inclinado de forma similar en algunas otras economías avanzadas, especialmente en el Reino Unido.

Préstamos hipotecarios

También el aumento de los tipos de interés está afectando al impulso de los mercados de la vivienda.

Las ventas, los préstamos hipotecarios y la construcción de viviendas han disminuido considerablemente en muchos países, y en algunos los precios están cayendo mes a mes.

Las condiciones del mercado laboral son difíciles en casi todas partes. En muchas economías de la OCDE, las tasas de desempleo están en sus niveles más bajos de los últimos 20 años, en tanto que la proporción de solicitantes de empleo respecto a las vacantes sigue siendo históricamente baja.

No obstante, la OCDE expuso que el ritmo de crecimiento del empleo en América del Norte y Europa se ha ralentizado, las vacantes han empezado a disminuir en algunos países y la reducción de la tasa de desempleo parece haber tocado fondo o incluso haberse invertido en algunos países.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba