[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Preocupa a empresas de la minería cambios al Fondo Minero

La Cámara Minera de México (Camimex), que agrupa el 93% de la producción minera del país, comunicó que tiene una “alta preocupación” por la decisión del Senado de la República de aprobar una redistribución del Fondo Minero.

Calificó esta aprobación como “injusta”, porque rompe con el espíritu para el que se creó en 2014, dejando de lado las garantías para que estos recursos beneficien a las comunidades mineras.

Además, ese posicionamiento lo respaldaron el Grupo de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá; la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; la organización en Minería Mujeres WIM de México y el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, en un comunicado conjunto.

“La prioridad para el sector es que estos recursos lleguen a las comunidades y municipios donde fueron generados; que contribuyan al fortalecimiento de las acciones que paralelamente realizan las empresas mineras para la generación de bienestar social y desarrollo de comunidades, principalmente las alejadas de los centros urbanos y, que en las regiones mineras se contribuya a alcanzar mayores niveles de calidad de vida, desarrollo y bienestar”, afirmaron las organizaciones.

Fondo Minero

Para el ejercicio fiscal de 2020, el gobierno federal propuso modificar el Fondo Minero y destinar 80% a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para centros educativos, 5% para la administración de esta partida a la SEP, 5% al área de la minería que maneja la Secretaría de Economía y el restante 10% a la Federación.

La Secretaría de Hacienda cobra desde 2014 nuevas contribuciones derivadas de la reforma al régimen fiscal de la minería, con la nueva Ley Federal de Derechos. En 2018, por pago de este concepto se recaudaron 3,840 millones de pesos.

“Los mineros estamos extremadamente consternados por la decisión del Congreso de la Unión que, además, desestimó las solicitudes de gobernadores de estados, presidentes municipales, de la industria y comunidades mineras para garantizar que los recursos regresen a estas localidades”, añadieron en el comunicado.

Por ello, hicieron un llamado “respetuoso y enérgico” a las autoridades, para reconsiderar la metodología de distribución de los recursos y las reglas de operación del fondo, donde se establezca con claridad que se destinen exclusivamente a las comunidades, municipios y estados mineros.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba