[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Precios del oro, plata y platino caen

Los precios del oro, la plata y el platino registraron caídas en el tercer trimestre de 2022, frente al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con el índice de metales preciosos del Banco Mundial.

En general, este índice cayó 9%, en la comparación de esos mismos periodos.

El descenso obedeció en parte a la debilidad de la inversión y la demanda física debido a la fortaleza del dólar estadounidense y el aumento de los rendimientos de los tipos de interés.

Al mismo tiempo, según el Banco Mundial, estos factores han contrarrestado el impacto positivo de la demanda de refugio relacionada con la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación.

En particular, los precios de la plata descendieron bruscamente (15%) debido al desplome de la demanda industrial, mientras que los del oro y el platino cayeron ambos 8 por ciento.

Oro

Tras un descenso previsto de 4% en 2022, se prevé que el índice caiga 4% en 2023 por las expectativas de unos tipos de interés históricamente altos y la preocupación por la posibilidad de una recesión mundial que pesaría sobre la actividad industrial.

Los precios del oro cayeron 8% en el tercer trimestre de 2022 (tasa inter-trimestral), ya que el aumento de los tipos de interés y la apreciación del dólar estadounidense pesaron más que la preocupación por el aumento de la inflación y los riesgos geopolíticos.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha subido los tipos de interés oficiales cinco veces este año en un total de 3 puntos porcentuales, lo que ha provocado que el índice del dólar estadounidense aumente 16% hasta alcanzar su máximo en 20 años.

Mientras tanto, el rendimiento de los Valores del Tesoro Protegidos contra la Inflación (TIPS) a 10 años alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2011, elevando el coste de oportunidad de invertir en activos de rendimiento cero.

Como resultado, el Banco Mundial refiere las tenencias de fondos cotizados de oro han caído durante cinco meses consecutivos.

La demanda física de oro repuntó ligeramente, pero sigue siendo débil en términos históricos.

Demanda mundial

Los precios de la plata se desplomaron 15% en el tercer trimestre de 2022, impulsados por la escasa demanda industrial y por los mismos factores macroeconómicos y de política monetaria que afectan al oro.

Más de la mitad de la demanda mundial de plata procede de aplicaciones industriales.

Aunque la demanda fotovoltaica sigue creciendo, la demanda de electrónica de consumo se ha debilitado considerablemente, y la producción mundial de electrónica cayó por quinto mes consecutivo en septiembre.

También los nuevos pedidos de exportación de productos manufacturados han disminuido notablemente tanto en las economías avanzadas como en las de mercados emergentes y en desarrollo.

El Banco Mundial espera que la escasa demanda física y de inversión mantenga los precios de la plata bajo presión a la baja. Se prevé que los precios de la plata bajen 16% en 2022 y que sigan siendo bajos en 2023.

A largo plazo, la plata se beneficiará de la transición energética, sobre todo por su uso en las células solares fotovoltaicas.

Los precios del platino cayeron casi 8% en el tercer trimestre de 2022, lastrados por los mismos factores monetarios y macroeconómicos que afectan a otros metales, en particular los elevados tipos de interés y la débil demanda industrial y de joyería en medio de una desaceleración económica mundial.

La demanda de automóviles -donde el platino se utiliza en los convertidores catalíticos- se está recuperando, pero sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba