[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Precios de materias primas tienen alta volatilidad

Los precios internacionales de las materias primas experimentaron una elevada volatilidad entre abril y junio de 2019, destacó el Banco de México en su último informe trimestral.

En el caso de los precios del petróleo, luego de disminuir hasta mediados de junio, como resultado de diversos factores que afectaron la demanda mundial, tales como el escalamiento de las tensiones comerciales y la desaceleración de la actividad económica global, estos se recuperaron de manera parcial y temporal.

Esto se debió en gran medida por factores de oferta como el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos de los principales países productores para extender los recortes de producción hasta el primer trimestre del próximo año, así como por el incremento en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

Posteriormente, los precios del crudo disminuyeron nuevamente a partir de mediados de julio ante la posibilidad de un acercamiento diplomático entre Irán y Estados Unidos y la creciente expectativa de que los recortes en producción no alcanzarían para contrarrestar la caída en la demanda mundial de crudo y el aumento en la producción de petróleo de Estados Unidos.

Esta caída se acentuó a partir de agosto, al intensificarse las tensiones entre Estados Unidos y China, si bien la caída se mitigó por las expectativas de un nuevo recorte a la producción de crudo por parte de los miembros de la OPEP y sus aliados.

Materias primas y metalurgia

Por su parte, los precios de los metales industriales, luego de haber mostrado una fuerte caída ante el escalamiento de las tensiones comerciales y la perspectiva de un menor dinamismo de la actividad económica global, registraron una recuperación parcial durante junio y julio debido al optimismo generado por la tregua comercial temporal decretada entre China y Estados Unidos y la expectativa de una política monetaria más acomodaticia por parte de los principales bancos centrales.

No obstante, dicha recuperación se vio interrumpida ante los temores generados por el nuevo escalamiento de las tensiones comerciales.

Finalmente, los precios de los granos, particularmente del trigo y el maíz, registraron cierta volatilidad en el trimestre, al presionarse, por un lado, al alza por las condiciones climáticas desfavorables para la siembra que se presentaron en Estados Unidos y, por otro lado, a la baja por un aumento en la oferta derivada de mejores cosechas respecto a las esperadas, especialmente en Europa, y por las preocupaciones de que las tensiones afecten negativamente la demanda de granos.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba