[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaComercio

Precios de materias primas pegan a exportaciones de Latinoamérica

Muchas economías de América Latina y el Caribe son exportadoras de productos básicos, y se ven afectadas por caídas en los precios no solo debido a las menores exportaciones, sino también a la disminución de los ingresos fiscales.

Más aún, el aumento de los costos de financiación -derivado del mayor riesgo país y el menor apetito por el riesgo de los inversionistas-, unido a las tensiones comerciales, significará una presión sobre las economías de América latina y el Caribe.

De esta manera, es probable que algunos países de la región enfrenten mayores desafíos en cuanto a sus necesidades de financiamiento, que afectarán su posición de reservas internacionales, sus monedas, o darán lugar a ajustes de otras variables macroeconómicas, de acuerdo con proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Además de lo anterior, y al igual que en los últimos años, sigue presente la inquietud por la evolución de la economía de China. La desaceleración que se venía pronosticando tuvo lugar finalmente en 2018, y se espera que la economía nuevamente se desacelere en 2019, hasta un 6.3% de crecimiento.

Menor crecimiento en China

Según la Cepal, las autoridades de China han implementado medidas destinadas a limitar los riesgos del endeudamiento elevado y también del llamado sistema bancario paralelo, pero han debido hacerlo con cautela de forma de evitar que se profundice la desaceleración de la economía.

La percepción de una desaceleración mayor a la prevista podría tener efectos importantes sobre los mercados financieros, no solo en términos de los precios de los activos financieros mundiales, sino también de los precios de las materias primas, algo que ya ha sucedido en ocasiones anteriores.

Finalmente, cabe mencionar los riesgos geopolíticos, siempre presentes, a los que se agrega la incertidumbre que todavía existe respecto de ciertos procesos específicos de importancia —no solo geopolítica, sino también económica— a nivel global.

En este sentido, persiste la duda sobre el desenlace que tendrá el proceso del brexit y, por ende, la forma que adoptarán en el futuro las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea. La situación de Italia también podría provocar nuevas oleadas de volatilidad en los mercados, ya que se trata de la cuarta economía de la Unión Europea y representa un 11% del producto de esta agrupación. La influencia de ese país puede canalizarse hacia la eurozona no solo a través del canal real, sino sobre todo por intermedio del canal financiero y bancario.

Exportaciones regionales

Con datos preliminares de finales de 2018, las exportaciones de América Latina crecieron en 2018 un alrededor de 10% respecto de 2017, como resultado de un aumento de un 6% de los precios y un incremento de un 4% del volumen.

Por grupos de países, el mayor aumento de las exportaciones ocurre en los países exportadores de hidrocarburos (alrededor de 13%), debido a una considerable alza del precio de los productos energéticos.

Le siguen los países exportadores de productos mineros (11% aproximadamente), los países exportadores de productos agroindustriales y Centroamérica, cuyas exportaciones crecieron una tasa que bordea un 5%. Por último, las exportaciones de las dos mayores economías de la región, el Brasil y México, crecieron a tasas del 10% en 2018.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba