[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

Los precios de los alimentos en el mundo suben 6.5%: FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en noviembre de 2020 en un promedio de 105.0 puntos, es decir, 4.0 puntos (3.9 %) más que en octubre y 6.4 puntos (6.5%) por encima de su valor de hace un año.

El aumento de noviembre en el índice de precios de los alimentos no solo constituyó la mayor subida intermensual desde julio de 2012, sino que también dio lugar a que el índice alcanzara su nivel más elevado desde diciembre de 2014.

Todos los subíndices registraron aumentos en noviembre, siendo el subíndice de los aceites vegetales el que más subió, seguido por los del azúcar, los cereales, los productos lácteos y la carne.

En general, el índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos ponderado con arreglo a las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos durante el período 2014-16.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO subió un impresionante 14.5 % durante el mes, impulsado por continuas subidas de los precios del aceite de palma ligadas a una acusada contracción de las existencias mundiales.

El índice de los precios de los cereales de la FAO aumentó 2.5 % desde octubre y se situó, en promedio, un 19,9 % por encima del valor de noviembre de 2019.

Los precios del trigo para la exportación aumentaron como resultado del empeoramiento de las perspectivas para la cosecha en la Argentina, al igual que los precios del maíz, debido a las expectativas de una disminución de la producción en los Estados Unidos de América y en Ucrania, así como a cuantiosas compras de China.

Los precios internacionales del arroz se mantuvieron estables durante el mes.

Precios de los alimentos

El índice de precios del azúcar de la FAO aumentó en 3.3 % respecto del mes pasado ante las crecientes expectativas de un déficit de producción mundial en la próxima campaña de comercialización, dado que las perspectivas para las cosechas en la Federación de Rusia, Tailandia y la Unión Europea empeoraron debido a las condiciones meteorológicas desfavorables.

En tanto, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO se incrementó en 0.9 % aproximándose al nivel más elevado de los últimos 18 meses, en gran medida a causa de la subida de los precios de la mantequilla y el queso y el aumento repentino de las ventas al por menor en Europa en un período de baja estacional de la producción lechera en la región.

Por último, como parte del índice de los precios de los alimentos, el índice de precios de la carne de la FAO aumentó 0.9 % desde octubre, aunque sigue estando 13.7 % por debajo de su valor de hace un año. Aumentaron los precios de las carnes de bovino, ovino y cerdo, mientras que los de la carne de aves de corral disminuyeron.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba