[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Precio del trigo seguirá creciendo: FAO

El precio del trigo seguirá creciendo en el ciclo 2022-2023 como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, proyectó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En Ucrania, la escalada del conflicto hace temer que se cosechen los cultivos y se exporten los productos. También hay incertidumbre en torno a las perspectivas de exportación de Rusia, debido a las dificultades de venta que pueden surgir como consecuencia de las limitaciones financieras y de transporte.

Estas carencias en las exportaciones pueden elevar aún más los ya elevados precios mundiales de los productos alimentarios.

ESTIMATED IMPACT OF THE WAR IN UKRAINE ON THE GLOBAL NUMBER OF UNDERNOURISHED
PEOPLE IN 2022

Las simulaciones de la FAO que calibran las posibles repercusiones de una reducción repentina y pronunciada de las exportaciones de cereales y semillas de girasol por parte de los dos países indican que estos déficits podrían compensarse sólo parcialmente con la liberación de las existencias durante la temporada de comercialización de 2022/23.

Debido a este alto grado de incertidumbre, las simulaciones se presentan utilizando dos escenarios. En un escenario moderado, que supone un déficit de exportación de cereales y oleaginosas de 24 millones de toneladas en 2022/23 y un precio del petróleo crudo de 100 USD/barril, el precio mundial del trigo aumentaría 8.7 por ciento.

Precio del trigo

En el caso de una perturbación más grave en los mercados mundiales de cereales y oleaginosas (déficit total de exportaciones de 58 millones de toneladas), el aumento del precio internacional del trigo se estima en un 21.5%, en comparación con el nivel de referencia ya elevado.

También los precios de los demás cereales y oleaginosas aumentarían, pero en menor medida, según la FAO.

Esta escasez de exportaciones puede ser además consecuencia de los daños sufridos por las infraestructuras de transporte interior y los puertos marítimos, así como por las infraestructuras de almacenamiento y transformación en Ucrania.

El impacto se ve agravado por las limitadas alternativas, como el traslado de las mercancías por ferrocarril en lugar de por barco o el cambio a instalaciones de procesamiento más pequeñas de las modernas plantas de trituración de semillas oleaginosas, en el caso de que se produzcan daños en instalaciones clave.

Al mismo tiempo, el aumento de los costes del transporte marítimo agravaría los efectos sobre los costes finales de los productos alimentarios de origen internacional que pagan los importadores.

Seguridad alimentaria

Un conflicto que afecte a estos importantes actores del mercado mundial de productos agrícolas, en un momento en el que los precios internacionales de los alimentos y de los insumos ya son elevados y cada vez más volátiles, suscita una gran preocupación por el posible impacto negativo en la seguridad alimentaria mundial.

Las simulaciones de la FAO sugieren que, en el escenario de choque moderado, el número de personas en el mundo en 2022 aumentaría en 7.6 millones de personas, mientras que este aumento ascendería a 13.1 millones de personas por encima de las estimaciones de referencia en el escenario de choque más grave.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba