[themoneytizer id="51423-1"]
Global

POSH demanda a gobierno de México por Oceanografía

La empresa singapurense Pacc Offshore Services Holding LTD (POSH) demandó al gobierno de México por el caso de Oceanografía.

Primeramente, POSH inició la demanda e 4 de mayo de 2018 invocando el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APPRI) entre México y Singapur.

Por un lado, las partes de la controversia como demandantes son: POSH, en representación de Servicios Marítimos GOSH, S.A.P.I. de C.V., Servicios Marítimos POSH, S.A.P.I. de C.V., POSH Honesto, S.A.P.I. de C.V., POSH Hermosa, S.A.P.I. de CV, GOSH Caballo Eclipse, S.A.P.I. de C.V. y POSH Fleet Services Mexico, S.A. de C.V. (subsidiarias de POSH).

Por otro lado, las autoridades involucradas son la Procuraduría General de la República (PGR); el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y Poder Judicial de la Federación.

Antecedente de la disputa

POSH Sostiene que, mediante sus subsidiarias, celebró contratos de fletamento y servicios con Oceanografía, S.A. de C.V. (OSA), misma que a su vez mantenía contratos de prestación de servicios con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Para el cumplimiento de los contratos con PEP, OSA subarrendaba sus servicios con las subsidiarias de POSH.

En general, las empresas demandantes reclaman que los aseguramientos precautorios penales a las embarcaciones y el subsecuente concurso mercantil en contra de OSA, implican violaciones al Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Singapur para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, (APPRI México- Singapur).

Las obligaciones supuestamente violadas consisten en el Artículos 3 (Trato Nacional y Trato de la Nación más Favorecida), 4 (Nivel Mínimo de Trato) y 6 (Expropiación e Indemnización) del APPRI México-Singapur.

Afectación estimada

POSH pide 200 millones de dólares, más intereses y cualquier gasto y costa asociados con el arbitraje, aproximadamente.

El caso está en la etapa de constitución del tribunal arbitral. Constituido el tribunal arbitral, se celebrará la primera audiencia con el Tribunal para determinar cuestiones procesales tales como la sede del arbitraje, el idioma, el calendario procesal, entre otros. A la fecha, la controversia no ha sido registrada ante ninguna institución de arbitraje.

La naviera Oceanografía, que proveía servicios de transporte y reparación de pozos para Pemex, se declaró en quiebra tras protagonizar una de los casos de fraude más grandes en México, aún inconcluso.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba