[themoneytizer id="51423-1"]
Global

¿Por qué ha crecido la tensión en la relaciones entre China y Australia?

Las tenciones entre China y Australia han crecido en los últimos años en varios planos; ¿por qué ha sido esto?

Este artículo aborda dos explicaciones de ello. Una, del Centro de Estudios Internacional de China (CIIS) y otra, del Congreso estadounidense.

Relaciones entre China y Australia

Lo siguiente es parte de un artículo al respecto del CIIS:

China y Australia son países importantes de la región de Asia y el Pacífico. Una relación sana y estable entre China y Australia no solo se ajusta a los intereses fundamentales de los dos pueblos, sino que también favorece la paz y el desarrollo en la región de Asia y el Pacífico y el mundo.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1972, se han desarrollado en general sin problemas las relaciones entre China y Australia.

En el campo político, los líderes de los dos países han intercambiado frecuentes visitas y los intercambios a todos los niveles son estrechos.

Durante la visita del presidente Xi Jinping a Australia en 2014, las dos partes anunciaron que sus relaciones se actualizarán a una asociación estratégica integral, que refleja plenamente la importancia y las expectativas de los líderes de los dos países para las relaciones China-Australia.

En el campo de la economía y el comercio, China ha sido el mayor socio comercial de Australia, el mayor mercado de exportación y la mayor fuente de importaciones durante muchos años.

Después de que el Tratado de Libre Comercio China-Australia entró en vigor en 2015, la cooperación económica y comercial entre los dos países se ha movido a un nivel superior y en áreas más amplias.

Al mismo tiempo, los estudiantes y turistas chinos se han convertido en un importante punto de crecimiento para la economía australiana.

El desarrollo de las relaciones entre China y Australia demuestra plenamente que el desarrollo de China es una oportunidad y no una amenaza para Australia.

La esencia de las relaciones entre China y Australia es el beneficio mutuo y los resultados en los que todos ganan.

Tensiones

Sin embargo, en los últimos años, algunas personas en Australia han considerado el desarrollo de China como una amenaza y han provocado repetidamente a China en asuntos relacionados con China, lo que ha llevado a un deterioro continuo de las relaciones entre China y Australia.

A partir de la segunda mitad de 2017, los medios de comunicación nacionales de Australia y algunos políticos han promocionado sucesivamente la llamada “influencia” e “infiltración” política de China en Australia sin ninguna evidencia, causando daños en el ambiente para el desarrollo de las relaciones entre los dos países.

En agosto de 2018, Australia prohibió a Huawei y ZTE participar en la construcción local de 5G por motivos de seguridad nacional, lo que tuvo una mala influencia en la escena internacional.

También el gobierno australiano rechazó a más de 10 proyectos de inversión de China en Australia por motivos de “seguridad nacional” e “interés nacional” en Australia.

Covid-19

En abril de 2020, cuando la nueva epidemia de neumonía de la corona está arrasando en todo el mundo, el gobierno australiano solicitó irrazonablemente una investigación independiente de la respuesta de China a la nueva epidemia de neumonía de la corona y se involucró en la manipulación política de la epidemia, que interfirió seriamente con la cooperación internacional en prevención y control de epidemias.

En julio de 2020, Australia ignoró los hechos sobre el problema del Mar de China Meridional y siguió a Estados Unidos para negar la soberanía y los derechos marítimos de China en el Mar de China Meridional.

Estas acciones de Australia violaron los principios básicos del desarrollo normal de las relaciones China-Australia, socavaron la confianza política mutua a largo plazo entre los dos países y provocaron que las relaciones China-Australia se desviaran del camino correcto del desarrollo.

El desarrollo de las relaciones bilaterales se ajusta a la tendencia de la época y se ajusta a los intereses fundamentales de ambas partes. Mientras esta base permanezca sin cambios, las relaciones entre China y Australia siempre verán la luz del día y volverán al camino correcto del desarrollo saludable.

Este es un extracto de un análisis del Congreso estadounidense

En nuevos documentos estratégicos, Australia ha esbozado planes para aumentar sus gastos de defensa, adquirir sistemas de combate clave y seguir desarrollando los lazos estratégicos y de defensa y las relaciones bilaterales con Japón, India, los estados del suroeste del Pacífico y otros en la región, al mismo tiempo que buscan mantener y fortalecer su relación de alianza con los Estados Unidos.

Algunos han descrito estos cambios como los cambios más significativos en la postura estratégica de Australia en una generación.

El cambio de postura de Estados Unidos hacia las alianzas y la región del Indo-Pacífico bajo la Administración del presidente Donald Trump y las crecientes tensiones en las relaciones bilaterales de Australia con China parecen ser los impulsores clave de los esfuerzos de Australia para desarrollar y mejorar su postura estratégica.

Si bien Australia busca profundizar su alianza con los Estados Unidos, sus pasos hacia el desarrollo de sus propias capacidades de defensa y sus esfuerzos por desarrollar relaciones estratégicas con otros implican una creciente incertidumbre sobre la dependencia excesiva de su aliado estadounidense.

Si bien las tensiones entre Australia y China han ido en aumento desde 2015, se han vuelto particularmente agudos después de la convocatoria de investigación de mayo de 2020 de Australia en los orígenes de la pandemia del coronavirus.

Aristas de las relaciones entre China y Australia

  • Los puntos clave de tensión en la relación bilateral entre Australia y China incluyen:
  • Las restricciones de China a algunas importaciones de Australia.
  • Oposición de Australia a los esfuerzos chinos por ejercer control sobre el Mar de China Meridional.
  • Los ciberataques chinos contra Australia.
  • El aparente intento de China de influir en los políticos australianos.
  • Los esfuerzos de China para desarrollar un acuerdo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por su sigla en inglés) con el estado de Victoria a pesar de la decisión del gobierno federal australiano de no firmar el BRI
  • Los esfuerzos chinos percibidos para restringir la libertad académica en las universidades australianas.
  • El apoyo de Australia a una solución política que respete las libertades de Hong Kong.
  • La investigación y detención de miembros de los medios de comunicación australianos en China.

Los detalles de los cambios previstos por Australia en su postura estratégica y política de defensa se articulan más recientemente en la Actualización Estratégica de Defensa de 2020 de Australia, el Plan de Estructura de Fuerzas 2020 y en los últimos discursos del primer ministro Scott Morrison.

Morrison ha comparado la incertidumbre económica y estratégica del presente con la “amenaza existencial” que enfrentó Australia cuando el orden global y regional colapsó en las décadas de 1930 y 1940.

La Actualización Estratégica de Defensa 2020 advierte que Australia “debe estar mejor preparados para la perspectiva de un conflicto de alta intensidad”.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba